VOLVER A HACER DEPORTE: CONSEJOS DEL ENTRENADOR

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¿Cuáles son tus buenos propósitosVolver a hacer deporte, ¡sin dudarlo! Si quieres retomar el deporte de una vez por todas, sigue los consejos de nuestro entrenador.

 

1) Definir un objetivo

Antes de pretender retomar el deporte después de un largo tiempo de inactividad, es fundamental fijarse un objetivo deportivo. Por qué quiero empezar a hacer deporte: ¿perder peso, estilizar mi silueta, tonificar el cuerpo, desarrollar los músculos? De esta forma, será más fácil definir un programa de entrenamiento y un ritmo regular.

 

2) Codearse con la gente adecuada

Si necesitas ayuda para determinar una planificación de entrenamiento que se adapte a tu objetivo, no hay nada mejor como recurrir a los consejos de un entrenador deportivo. Incluso puede ser muy oportuno hacerse un reconocimiento médico. Algunas sesiones de entrenamiento personalizado serán idóneas para partir de una buena base. El apoyo que proporciona un entrenador es muy valioso, porque levanta el ánimo para trabajar con un objetivo concreto y bien delimitado…

 

3) Prepararse

Antes de empezar una sesión de deporte, hay que vestirse con ropa cómoda. De nada sirve preocuparse por la estética y la moda, es preferible optar por ropa de deporte que sea cómoda para moverse. Conviene calentar siempre: caminar 10 minutos en la cinta de correr o hacer ejercicio en una máquina de remo te permitirán preparar el cuerpo. También hay que soltar las articulaciones antes de empezar a entrenar.

 

4) En la variedad está el gusto

Tener buenos propósitos desde la vuelta de vacaciones es algo positivo, pero mantener el ritmo, no es tan fácil. Para evitar tirar la toalla antes de tiempo, hay que variar el entrenamiento. No te conformes con seguir una misma clase, porque corres el riesgo de aburrirte y abandonar. Solicita en tu gimnasio el calendario completo de actividades o consulta a un monitor deportivo para que te ayude a elegir una actividad que mejor se adapte a tu perfil deportivo.

 

5) Encontrar el ritmo apropiado

Si quiero obtener resultadosde verdad, ¿a qué ritmo tengo que entrenar? La respuesta es unánime: si quieres alcanzar un objetivo deportivo, tienes que entrenar como mínimo 2 veces por semana, 3 idealmente, en sesiones de una hora. Si crees que no tendrás tiempo de acudir al gimnasio, puedes entrenar en casa: no tienes más que consultar la sección «Domyos Coach» en la web domyos.com para descubrir clases de entrenamiento en directo y programas de entrenamiento personalizado.

 

6) Tener los pies sobre la tierra

Ten siempre en cuenta que no se pueden esperar resultados inmediatos. Conviene tener paciencia, no fijar el listón demasiado alto y fijarse unos objetivos en función de nuestra condición física. No te saltes ningún paso, es preferible hacer las cosas por orden. Por ejemplo: mi objetivo es bajar 10 kg y voy a adelgazar solo 2 kg el primer mes. No pongas en peligro la salud, ve poco a poco. Instaura un programa de recuperación suave, alternando los tiempos de descanso y sin precipitaciones. No te olvides tampoco del sueño reparador, porque es la mejor garantía para estar en forma.

 

7) Seguir unas reglas básicas

Recuerda hidratarte durante todo el entrenamiento, ¡es muy importante! Una buena hidratación aporta los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de los músculos y el proceso de recuperación. Sobre todo, hay que estar concentrado y gestionar el entrenamiento en relación con las propias capacidades físicas de cada uno, no las del vecino. Al final de la sesión, no te olvides de la fase de regreso a la calma: respira profunda y tranquilamente, camina unos minutos y termina con unos ejercicios de estiramiento.

 

8) No pierdas la motivación

Cuando alguien decide retomar una actividad física, puede ser más motivante hacerlo entre dos, entre amigos o en familia. Practicar deporte entre varios nos ayuda a motivarnos mutuamente al tiempo que se disfruta de unas sesiones de ejercicio que son como verdaderos encuentros. De esta forma, es mucho más fácil mantenerse a raya para volver a hacer deporte y olvidar el esfuerzo que supone. Sería idóneo trabajar en pareja con una persona cuya condición física sea similar a la nuestra.

 

9) Aprender a comer

Volver a hacer deporte está muy bien, a condición de repasar la higiene de vidaque llevamos así como nuestra alimentación. Si quieres comer de manera equilibrada, hay que seguir unas reglas:

  • No saltarse nunca una comida, hay que desayunar, comer y cenar.
  • Como tentempié: una compota, una pieza de fruta o una barrita de cereales.
  • Una comida 100% equilibrada: un tercio de hidratos de carbono (pasta o arroz), un tercio de proteínas (pescado, huevo o carne) y un tercio de verduras.
  • No te frustres: aunque por momentos no sigas todo a rajatabla, no te preocupes porque el equilibrio se consigue con el tiempo… (los más golosos se pueden comer alguna onza de chocolate, pero sin pasarse).
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