UTILIZAR BIEN UN BANCO DE MUSCULACIÓN

¿Cuáles son las directrices básicas para utilizar un banco de musculación en el gimnasio o en casa? Sigue estos consejos básicos para practicar correctamente y utilizar bien tu material de musculación.

 

¿Por qué utilizar un banco de musculación?

El banco de musculación es imprescindible para la práctica de la musculación. Y es un buen complemento del entrenamiento en el gimnasio. Es un material eficaz para esculpir el cuerpo y desarrollar la potencia y el volumen muscular, levantando cargas con ayuda de una barra de musculación, discos de hierro cargables manualmente o mancuernas. Permite realizar ejercicios variados para aislar grupos musculares. Entre los más corrientes están: el desarrollo tumbado (pectorales), los abdominales, la extensión de pierna (cuádriceps-isquiotibiales), la tracción al pecho o la nuca (espalda) y el curl (bíceps). Normalmente ocupa muy poco espacio, porque la mayoría de modelos son plegables y compactos.

 

El ajuste correcto

Antes de empezar a trabajar en un banco de musculación, no te olvides de comprobar la estabilidad del material, el ajuste correcto de los elementos y la carga máxima soportada por el reposabarras. Ajusta la altura de los soportes para facilitar el trabajo en desarrollo/tumbado (desarrollo de los pectorales), inclinado (desarrollo de los pectorales superiores), inclinado hacia abajo (desarrollo de los pectorales inferiores). Determina la inclinación del respaldo en función del músculo que quieras trabajar. Cuanto más inclinado esté el banco, más trabajarán los hombros.

 

La postura correcta

Como el movimiento en un banco de musculación no está guiado, es necesario conocer bien las técnicas básicas para empezar a entrenar. En caso de duda, acude a un profesional reconocido o a un amigo con experiencia para que te indiquen cómo trabajar los movimientos. Importante: cuando hagas ejercicio, la espalda tiene que estar perfectamente apoyada en el respaldo. Las nalgas tienen que apoyarse bien en el asiento y debes mantener los abdominales contraídos. Para el trabajo en pupitre, la espalda debe estar recta y los abdominales contraídos.

 

El cuidado del banco

Después de cada sesión, limpia el asiento, ya que así lo protegerás de los daños causados por la transpiración. Y cada 6 meses, no te olvides de comprobar que todos los tornillos estén bien ajustados.

 

El entrenamiento

El banco de musculación te permite trabajar todos los músculos del cuerpo. Te aconsejamos que sigas un programa de musculación en función de tu objetivo y de tu capacidad física. Tienes que repartir el trabajo de los músculos de la parte superior del cuerpo y de la parte inferior del cuerpo en días diferentes. No te olvides tampoco de dejar unos días para la recuperación, ya que son indispensables para el desarrollo muscular.

 

Una sesión de musculación en un banco puede durar de 30 minutos a una hora y media. Para que tu cuerpo se acostumbre a realizar nuevos esfuerzos, alarga progresivamente la duración de los entrenamientos. Del mismo modo, no te pases con el peso de las cargas al comenzar. Trata de respetar al máximo el programa de musculación para obtener resultados con el tiempo. Por último, no subestimes el valor de los estiramientos después del entrenamiento.

 

 

 

Ahora ya tienes unos cuantos consejos para utilizar un banco de musculación. Antes de empezar, no dudes en acudir a un entrenador deportivo para definir mejor tus objetivos y tu plan de entrenamiento. 

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    Esta guía práctica, que incluye 6 ejercicios básicos, te permitirá desarrollar fácilmente la musculatura, gracias a un aparato imprescindible: el banco de musculación.

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    Hay que tomar en cuenta varios aspectos para elegir su banco de musculación, tu experiencia, tu fuerza, el uso, los ejercicios que deseas practicar y la frecuencia de tus entrenamientos, sigue al guía.

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