conseils-travailler-son-equilibre

TRABAJA EL EQUILIBRIO

(4)

¿Te tuerces los pies continuamente? ¿Eres incapaz de sostenerte sobre una sola pierna sin caerte? Solo hay una solución: ¡trabaja el equilibrio!

 

Trabajar el equilibrio para mejorar el tono

¿Te tuerces los pies continuamente? ¿Sufres caídas de varios tipos? ¿Eres incapaz de sostenerte sobre una sola pierna sin caerte? Solo hay una solución: ¡trabaja el equilibrio!

 

Tener un buen equilibrio es indispensable para la práctica de determinados deportes como el tenis, el esquí, la danza o la gimnasia. Ello permite especialmente optimizar el rendimiento.

 

¿Por qué trabajar el equilibrio?

No nos damos cuenta, pero ser capaz de controlar el equilibrio y la agilidad es tan importante como tener un cuerpo bien musculado. Ello puede ser esencial en la práctica de una actividad física intensa como el esquí. De forma general, para un deportista, tener un buen equilibrio permite trabajar más eficazmente, reduciendo los riesgos de lesiones y optimizando los ejercicios realizados.

 

En la vida diaria, dominar el equilibrio puede prevenir las caídas y los esguinces y ayudar a ser más estable. Además, realizar ejercicios haciendo trabajar el equilibrio refuerza los músculos, los tonifica y mejora su reactividad. Ello procura asimismo un cierto bienestar ligado al sentimiento de control.

 

Algunos ejercicios para encontrar el equilibrio

Si deseas mejorar tu estabilidad, tu flexibilidad y tu equilibrio, nada mejor que  practicar una actividad física regular. Para ello, el running es un excelente deporte, pero ten cuidado en no dirigir tu mirada hacia los pies, sino lejos hacia el frente.

 

Si el running no es santo de tu devoción, siempre puedes invertir en un aparato especializado, que te ayudará a encontrar el equilibrio. Así, muchas tiendas de deporte comercializan plataformas inestables en forma de media bola, más comúnmente llamadas plataformas de equilibrio. Hay que colocar la parte redondeada en el suelo y subirse a la plataforma para hacer trabajar el equilibrio. Los aparatos de este tipo están también disponibles en algunos gimnasios.

 

Por último, para mejorar el equilibrio de forma simple y eficaz, te proponemos algunos ejercicios rápidos y fáciles:

 

  • El flamenco rosa: de pie, bien erguido, mira fijamente hacia el horizonte. Eleva una rodilla hacia delante, a la horizontal si puedes. Mantén la posición durante al menos 10 segundos, luego cierra los ojos intentando aguantar al menos 5 segundos. Procede de igual modo con la otra pierna.

 

  • La patada en el vacío: bien estable sobre la pierna izquierda, da una patada hacia delante con la derecha, al vacío, y luego hacia atrás sin depositar la pierna en el suelo entre ambos golpes. Efectúa de 4 a 5 encadenamientos hacia delante y hacia atrás, y cambia de pierna.

 

 

  • El obstáculo: coloca un cojín o una almohada pequeña en el suelo para formar una especie de obstáculo. Da saltitos sobre un pie y date impulso para pasar por encima de este obstáculo improvisado. Da saltitos de nuevo y vuelve a pasar por encima del obstáculo. Luego cambia de pierna.

 

  • El sentido inverso: de pie, bien erguido, levanta simultáneamente el brazo izquierdo y la pierna derecha, bien tensos. Aguanta 5 segundos y cambia de extremidades.

 

El equilibrio diario

Puedes efectuar diariamente gestos simples para mejorar el equilibrio:

  • ponte los calcetines de pie, en equilibrio sobre un pie
  • sube los peldaños de dos en dos, sin sujetarte en la barandilla
  • cepíllate los dientes en equilibrio sobre una pierna
  • desplázate con un vaso lleno de agua hasta el borde sin derramarla
  • quédate de pie en el metro, sin sujetarte
  • ¡juega a la rayuela con tu hijos!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
YOGA
conseils-yoga-exercice-les-5-tibetains

¿Sabes cómo empezar bien el día y llenarte de vitalidad? Nuestro secreto: los 5 tibetanos. Estos ejercicios de yoga reactivan toda la energía del cuerpo.

(33)
YOGA

¿Te gustaría liberar tu cuerpo de todas las tensiones inútiles? Para recuperar tu equilibrio y sentirte más zen, realiza estos ejercicios energizantes cada mañana. ¡Energía garantizada!

(16)
IR ARRIBA