SENTADILLAS:¿PARA QUÉ SIRVEN?

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¿Sabes cuáles son las ventajas de las sentadillas? Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles de este ejercicio de fortalecimiento muscular.

 

¿Buscas un ejercicio eficaz para fortalecer muslos y glúteos, donde se suelen acumular las grasas? ¡No busques más! El ejercicio que te puede ayudar a modelar el tren inferior y prevenir la acumulación en esta zona son las sentadillas. Descubre las múltiples ventajas de este movimiento.

 

¿Qué son las sentadillas?

Hacer sentadillas es un movimiento fundamental muy útil en todas las disciplinas deportivas y un ejercicio básico de fortalecimiento muscular. El principio consiste en ponerse de pie, con las piernas separadas a la altura de los hombros, los pies hacia fuera y la mirada hacia lo lejos. Hay que doblar las piernas empujando con los glúteos hacia atrás e inclinando ligeramente la espalda hacia delante (la espalda recta, los hombros relajados y los talones pegados al suelo). En ese momento, deberías notar cómo se tensan los músculos de los muslos y los glúteos. Contrae el abdomen y los glúteos y empuja con las piernas para volver a la posición inicial. Truco: las sentadillas se pueden efectuar con unos calzos debajo de los talones para compensar la falta de flexibilidad de los tobillos.

 

¿Cuáles son los beneficios de las sentadillas?

Las sentadillas son tremendamente útiles para fortalecer el tren inferior, principalmente los glúteos y músculos de los muslos (cuádriceps, aductores e isquiotibiales). Con la sucesión de sesiones, el fortalecimiento de los miembros inferiores mejora los movimientos y permite reducir el riesgo de sufrir lesiones articulares, pero eso no es todo: al trabajar los músculos estabilizadores, este ejercicio permite trabajar el equilibrio además de la movilidad. Por otro lado, cuanto más te ejercites, conseguirás una mayor amplitud de movimiento y serás capaz de bajar cada vez más. El ejercicio de las sentadillas es muy interesante para los deportes en los que sea importante la explosividad (atletismo, tenis…) porque se trabajan los músculos que soportan el peso del cuerpo (miembros inferiores) y se encargan del desplazamiento del cuerpo.

 

Adelgazar con sentadillas: ¿verdadero o falso?

La tendencia «30 Days Squat Challenge» ha dado mucho que hablar, pero muchos se preguntan si realmente es posible adelgazar solo con sentadillas. A riesgo de decepcionarte, ¡la respuesta es no! Perder peso no es la primera función de las sentadillas, sino que sirven ante todo para reafirmar la parte inferior del cuerpo. Sin embargo, está claro que la repetición del movimiento de las sentadillas ayuda a quemar calorías y la tonificación evita el almacenamiento de grasas en muslos y glúteos. En este sentido, se puede decir que las sentadillas permiten afinar una zona localizada, pero si el objetivo es bajar de peso, no hay secretos: ¡nada mejor que el fortalecimiento muscular en combinación con entrenamiento cardiovascular para perder volumen! Por tanto, habrá que decantarse por hacer ejercicio en cinta de correr, bicicleta elíptica o step.

 

Por un lado, fortalecer los músculos sirve para aumentar el metabolismo basal, es decir, que se queman más calorías cuando se descansa que durante el ejercicio. Por otro lado, el entrenamiento cardiovascular o aeróbico favorece la lipólisis, es decir, la «utilización» de la masa grasa como energía. Para hacerlo bien, además de una alimentación sana y equilibrada, conviene hacer sesiones de ejercicio de una hora (lo ideal son 3 veces por semana), combinando un 50 % de fortalecimiento muscular y un 50 % de cardio. Si quieres más tonificación muscular, empieza siempre con las sentadillas antes del trabajo de resistencia física. para acelerar el consumo energético y quemar grasa con mayor rapidez.

 

 

 

Ahora lo tienes claro, las sentadillas por sí solas no bastan para perder peso, en cambio, son excelentes para reafirmar y fortalecer el tren inferior. Si tu objetivo es modelar glúteos y muslos, deberás hacer sentadillas como complemento del ejercicio aeróbico, que te permitirá eliminar la masa grasa acumulada en esa zona en concreto.

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