SABERLO TODO SOBRE LAS CALORÍAS

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Qué debes saber sobre las calorías, las que a menudo intentamos eliminar cueste lo que cueste... Para encontrar las respuestas a todas tus preguntas, sigue nuestra guía Domyos.

 

¿Qué es una caloría?

Una kilocaloría es una unidad de medida que absorbes o eliminas y que permite determinar el valor energético de los alimentos. Sirve para cuantificar la energía que aporta el consumo de un alimento y también el gasto energético de tu cuerpo.

 

¿Qué cantidad de calorías debemos consumir al día?

Para saber lo que tu cuerpo consume diariamente y determinar así tus necesidades calóricas, debes tener en cuenta tu metabolismo basal. El metabolismo basal hace referencia al ratio gasto/calorías que nuestro cuerpo hace en reposo.Esta relación varía en función de la edad, del peso y de la actividad física.Te servirá como punto de referencia para saber lo que tu organismo necesita para mantener sus funciones vitales.

 

¿Cómo calcular las necesidades calóricas diarias?

Para calcular tu metabolismo basal ( en Kcal) con precisión, utiliza estas fórmulas. La cifra que obtendrás corresponde al gasto energético que tu cuerpo hace en reposo, en un periodo de 24 horas.

  • Hasta 18 años

17,3 x peso del cuerpo en kg + 651

  • De 19 a 30 años

15,3 x peso del cuerpo en kg + 879

  • De 31 a 60 años

11,6 x peso del cuerpo en kg + 487

  • Más de 60 años

13,5 x peso del cuerpo en kg + 487

 

¿Cómo cubrir tus necesidades energéticas?

Para aportar el carburante necesario para el funcionamiento del cuerpo, debes aportarle macronutrientes a través de la alimentación (glúcidos, lípidos, proteínas). Si tu peso se estabiliza con el tiempo, esto significa que tus aportes energéticos son idénticos al gasto.Por el contrario, si aumentas de peso, es que tu organismo no necesita toda la energía que le aportas, o bien porque tu gasto energético es escaso, o bien porque los aportes alimentarios son demasiado elevados.En cualquier caso, tu cuerpo almacena el exceso de energía, esencialmente en forma de grasas (los triglicéridos).

 

¿Cómo aumentar tu metabolismo basal y por tanto el gasto calórico?

Aumentar el metabolismo es sinónimo de aumentar el gasto energético, en otras palabras, quemar más calorías. ¿Cómo lograrlo?Gracias a una alimentación específica, sana y equilibrada y a una actividad física regular y moderada.

 

  • La alimentación

Comer no aporta únicamente calorías: en efecto, la digestión tiene un coste energético más o menos importante en función de los alimentos absorbidos.Algunos son más difíciles de degradar que otros, el organismo necesita consumir más energía para digerirlos.Como por ejemplo los glúcidos complejos (no refinados:las pastas integrales, arroz integral...) y proteínas.Por el contrario, los lípidos tienen una estructura sencilla y se almacenan prácticamente sin transformar.Ejemplo: un filete de 100 kcal engordará menos que una porción de mantequilla de 100 kcal porque el cuerpo consume mucha más energía para asimilar la carne que para almacenar los lípidos que aporta la mantequilla.Recuerda por tanto que el valor energético de los alimentos se debe tener muy en cuenta: ¡las calorías almacenadas también dependen del tipo de alimento elegido!

 

  • La actividad física

El deporte aumenta naturalmente el metabolismo: para cubrir las necesidades producidas por un esfuerzo físicos, el organismo consume sus reservas para alimentar las células musculares.Es lo que se denomina el proceso de catabolismo.A largo plazo, la actividad física permite al cuerpo gastar más energía en reposo.

 

¿Qué actividad deportiva debo elegir para quemar calorías?

Si quieres perder peso, debes reducir tu aporte calórico, es decir comer menos, y quemar más calorías, es decir moverte más. Para ello, las actividades de resistencia llamadas aeróbicas (como la cinta para correr, el biking, la bicicleta estática y la bicicleta elíptica) son especialmente eficaces.En efecto, para mantener este tipo de actividades,el cuerpo debe consumir las reservas de grasas (los hidratos de carbono aportan energía de forma limitada).De hecho, cuando el organismo entiende que tendrá que realizar un esfuerzo durante un cierto tiempo, cubre sus necesidades de forma distinta.Primero consume los lípidos transformándolos.Para eliminar las grasas, también puedes apostar por las actividades de refuerzo muscular priorizando los principales consumidores de calorías: los grandes músculos es decir las piernas,los glúteos, la espalda (los músculos son grandes consumidores de energía, cuanto más tengas, más calorías quemarás).

 

Los accesorios de fitness adecuados para quemar calorías

Algunos accesorios de fitness son muy eficaces para quemar calorías, eliminar grasas y evitar los problemas de celulitis. Por ejemplo la cuerda para saltar, el stepper o incluso el mini trampolín te permitirán trabajar específicamente la parte inferior del cuerpo.¡Pruébalos y compruébalo tú misma!

 

Ahora ya lo sabes, para quemar más calorías, ante todo debes seguir un régimen alimenticio adaptado y también y sobre todo hacer deporte (de 30 minutos a 1,30 h, 2 a 3 veces a la semana como mínimo). Apuesta por las actividades de resistencia e intenta desarrollar los músculos, ¡es la clave para adelgazar!

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