PRIMAVERA: PONTE EN FORMA EN 5 PASOS

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Cuando se acerca la primavera, no es raro que nos entren ganas de salir a hacer deporte con el objetivo de ponernos en forma o perder peso. Muchos sienten la tentación de hacer ejercicio al mismo nivel que la temporada anterior. Sin embargo, después del periodo invernal, en el que hemos reducido la actividad deportiva, cuesta mucho volver a coger el ritmo. Así que este exceso de entusiasmo suele acabar provocando lesiones precoces, debido a que no hemos sabido entrenarnos adecuadamente. Para que recuperes y mantengas la energía, te presentamos algunos trucos con los que estarás en forma y tendrás un estado saludable.

 

Paso 1: hacer una cura de desintoxicación

Con la llegada de la primavera, no hay nada mejor que purificar el cuerpo para recuperar la buena forma física. Para ello, hay un remedio muy sencillo: el vinagre de sidra. Gracias a su acidez natural, ayuda al organismo a regenerarse y limpiarse. Además, es un potente remineralizante natural, y se dice que devuelve la vitalidad, que calma los nervios y el insomnio y que destruye las grasas en las células. Puedes tomarlo a diario con moderación, sin peligro, a razón de 1 a 2 c (tazas), en las comidas y solo o diluido con agua o zumo, y un poco de miel (esto último es facultativo). Para aprovechar totalmente sus virtudes, es mejor elegir un vinagre de sidra 100% envejecido en barrica de roble y no pasteurizado.

 

Paso 2: volver a tomar las riendas de la alimentación

Para que un deportista recupere el estado de forma ideal, no hay ningún secreto: hay que comer de manera equilibrada. Para tener una buena salud, hay que recordar estas reglas básicas:

  • Comer 5 raciones de fruta y verdura al día (¡frescas y de temporada!).
  • Limitar al máximo los productos transformados (platos preparados, productos industriales...) y optar por la comida casera.
  • Limitar el consumo de carne (como máximo una vez al día).
  • Consumir preferentemente cereales integrales (arroz o trigo integrales, avena, quinoa...) ya que son más saciantes (y perfectos para limitar el picoteo) y ricos en minerales.
  • Comer pescado 2 o 3 veces por semana (sin olvidar el marisco).

 

Paso 3: dormir lo suficiente

El sueño es antiestresante y reparador, así que es indispensable para estar en forma. Además, no sé si lo sabías, pero dormir al menos 7 horas durante la noche protege del aumento de peso. Cuanto menos duermes, más hambre tienes, más células adiposas (grasa) fabricas y menos eliminas... ¡Razón de más para recuperarte adecuadamente en primavera! Si quieres empezar partiendo de una base sólida, lo mejor es que respetes una cierta regularidad a la hora de irte a dormir y de levantarte.

 

Paso 4: relajarse

¿Has probado a recargar las pilas mediante la respiración? El hecho de respirar realmente a fondo procura una verdadera sensación de bienestar y un auténtico despertar de la mente. Para conseguirlo, aprende a utilizar la respiración abdominal, que permite relajarse y alcanzar la paz interior. Intenta realizar el ejercicio siguiente, que regenera el organismo y oxigena cada célula del cuerpo. Es bueno para estar en forma, y deberías realizarlo a diario y cada vez que notes que te invade el estrés.

  • Siéntate en el suelo o túmbate de espaldas.
  • Inspira lenta y profundamente por la nariz.
  • Pon una mano en la barriga y espira por la boca metiendo la tripa ligeramente hacia dentro (empuja de manera voluntaria con la mano para meter la barriga para dentro).
  • Luego, inspira por la nariz inflando únicamente la tripa (ésta se hincha).
  • Sopla lentamente por la boca (la espiración es más lenta que la inspiración).
  • Repite el ejercicio 3 veces seguidas.

 

Paso n°5: volver a hacer deporte

Es algo imprescindible, ya que hacer ejercicio te ayudará a mantenerte en forma. En cualquier caso, lo que no tienes que hacer es caer en el síndrome del deportista de fin de semana. Es mejor que procures fijarte un ritmo estable: empieza realizando 2 entrenamientos a la semana, y luego, cuando te sientas capaz, pasa a 3 sesiones semanales. Evita al máximo los esfuerzos exagerados, y trata de realizar una actividad moderada. Si intentas hacer deporte por encima de tus capacidades físicas reales, y no dejas el tiempo necesario para que el cuerpo se acostumbre, correrás un riesgo muy alto de sufrir lesiones musculares.

 

Cardio y refuerzo muscular

No olvides que se suelen necesitar 6 semanas para recuperar un buen estado de forma, sobre todo, si no has hecho deporte de manera regular durante el invierno. Te aconsejamos que empieces con sesiones de 20 a 30 minutos de ejercicio cardiovascular (por ejemplo: marcha o running lento sobre la cinta de correr, bicicleta estática, elíptica). Lo importante es cumplir el tiempo de entrenamiento que te has fijado. La precipitación y la realización de esfuerzos indiscriminados no ayudan a mantener la forma en general.

 

Como complemento de una dieta alimentaria equilibrada y de una actividad cardiovascular, la musculación te ayudará a tonificar la silueta y a corregir tu postura. Efectivamente, si combinas los ejercicios con un elevado trabajo cardiovascular y los ejercicios específicos de musculación, lograrás tener un cuerpo delgado y unos músculos bien perfilados.

 

Para recuperar la energía y equilibrarte física, emocional y espiritualmente, prueba a hacer yoga. Entre otros beneficios, el yoga mejora la mente, elimina las tensiones, te enseña a respirar bien, refuerza el corazón, tonifica en profundidad, hace el cuerpo más flexible y purifica el organismo.

 

Aumentar el ritmo de manera progresiva

Si quieres recuperar un estado de forma ideal en primavera, aumenta progresivamente el tiempo de entrenamiento a lo largo de las semanas, pero solo en un 5% de una semana a la otra, por ejemplo. Esto te evitará sufrir lesiones musculares inútiles. Piensa también en fijarte un plan de entrenamiento y en seguirlo escrupulosamente, sin apartarte de él.

 

Ante la menor duda y si tienes más de 45 años, acude a tu médico antes de volver a hacer deporte.

 

 

 

Ahora ya conoces los 5 consejos deportivos para estar más energético y en forma esta primavera. Pero aquí tienes un último consejo para estar motivado a la hora de ponerte en forma: entrénate con otras personas que tengan un estado físico parecido al tuyo, ya que es una excelente manera de fijar objetivos y cumplirlos juntos.  ¡Disfruta del entrenamiento!

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