PREGUNTA RESPUESTA:HAGO DEPORTE PERO ENGORDO, ¿QUÉ DEBO HACER?

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Cuando se asocia una actividad física a una dieta, es bastante corriente paralizar la pérdida de peso e incluso engordar. ¿Cómo explicarlo? ¿El deporte puede hacer engordar? ¿Entonces es necesario dejar de hacer deporte durante una dieta?

 

La gran mayoría de la gente acude a una sala de fitness con un objetivo común: hacer deporte para perder peso o simplemente evitar aumentarlo. Sin embargo, son muchas las personas que se sorprenden de aumentar de peso al asociar el deporte a su dieta.  ¿A qué se debe este fenómeno? El deporte adelgaza o engorda? ¿Cómo acelerar la pérdida de peso? Explicaciones con Julie, entrenadora deportiva Domyos.

 

¿Cómo engorda el deporte?

Cuando inicias una actividad física, desarrollas los músculos y, por lo tanto, aumentas la masa muscular, lo cual significa que pesas más. No obstante, esto no impide en ningún caso que la masa grasa disminuya: continúas perdiendo grasa a la vez que aumentas un poco de peso. En las personas que practican una actividad física intensa, se constata lo mismo: es posible constatar un aumento de peso, puesto que el deporte aumenta la masa muscular, todavía más pesada que la masa grasa.El músculo es un tejido que pesa mucho, por eso es posible aumentar 1, 2 e incluso 3 kg en la balanza.

 

¿El deporte puede hacer adelgazar?

Hay que recordar que hacer deporte ayuda a reducir la masa grasa como complemento de una alimentación equilibrada. El deporte también permite estabilizar el peso, el comportamiento alimentario, el bienestar físico y mental. La actividad física aumenta el consumo energético global, lo cual es indispensable para perder peso o mantenerlo después de una dieta. Estimula la eliminación de masa grasa, que se utiliza como carburante durante el esfuerzo. Disminuye también el riesgo de diabetes al reducir la resistencia a la insulina, lo cual disminuye la concentración de azúcar en la sangre, la glucemia.Finalmente, el deporte es excelente para la salud cardiovascular, ayuda a disminuir la tensión arterial y aumenta la concentración de colesterol bueno.

 

¿Cómo asegurarse de que el deporte disminuye la masa grasa?

Para convencerte, tienes la posibilidad de determinar tu impedancia, es decir conocer la cantidad de músculos y de grasa que componen tu peso. Algunas balanzas high-tech permiten ahora conocer este valor. Los profesionales de la salud pueden también medirla,en el marco de un análisis llamado de impedancia bioeléctrica, que utiliza electrodos colocados en diversas partes del cuerpo.

 

¿Qué hay que hacer para perder peso gracias al deporte?

Para perder peso, no olvides variar las actividades y sobre todo asociar un trabajo de reforzamiento muscular a una actividad de cardiotraining. Por una parte, el reforzamiento muscular sirve para aumentar el metabolismo basal, con lo cual se queman más calorías en reposo y en actividad.Por otra parte, el cardiotraining sirve para la lipólisis, es decir «la utilización» de la masa grasa como energía. Realiza secuencias de trabajo de una hora con un 50% de reforzamiento/50% cardio, a razón de 3 veces a la semana (de forma ideal).

 

No olvides privilegiar una alimentación sana y equilibrada (proteínas, verdura, alimentos feculentos, 1/3 de cada), come fruta para llenarte de vitaminas y elimina el comisqueo entre las comidas. Si consumes más calorías de lo que tu organismo necesita (una media de 2000 calorías al día para una mujer y 2500 para un hombre), te costará cubrir el consumo energético con una actividad física. Hacer deporte no significa poder comer más grasa, sin engordar… La actividad física por sí sola no excusa la glotonería, así que, si quieres adelgazar, deben reducir los excesos.

 

 

 

Como habrás comprendido, se puede aumentar de peso con el deporte. Este fenómeno se explica por el aumento de la masa muscular, es decir, el desarrollo del volumen de los músculos. Esto no significa que no pierdas la masa grasa, sino que equilibras el conjunto. Para adelgazar más deprisa, apuesta por el dúo ganador : reforzamiento muscular + cardiotraining. Finalmente, recuerda que una alimentación demasiado rica o demasiado grasa puede paralizar la pérdida de peso.¡Por lo tanto, debes ser razonable hasta en el plato!

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