¿POR QUÉ MUSCULAR SU CORAZÓN?

(1)

El corazón es un músculo y al igual que los demás, necesita ser desarrollado. ¿Cómo? ¡Gracias a la actividad física! Hay que saber entrenarlo para que goce de una buena salud. Una actividad física regular es indispensable para proteger su corazón.

 

El corazón: nuestro motor

El corazón es vital. Este órgano actúa en nuestro cuerpo como una bomba. A él solo, propulsa a través de las arterias la sangre que nuestro organismo reclama para vivir. Se contrae sólo y late más de 100 000 de veces al día. Gracias a él, nuestro organismo se recarga de oxígeno. Los músculos y nuestro cerebro no podrían funcionar correctamente sin él. ¡Su buen funcionamiento es la condición de un cuerpo saludable!

 

Un corazón en forma: olvida el sedentarismo

Sedentarismo y corazón en forma no hacen buena pareja.  La falta de actividad física aumenta los riesgos de sufrir problemas cardíacos. Y con la edad, ese riesgo aumenta. Otros factores también entran en juego: tabaquismo, diabetes, colesterol, hipertensión hacen peligrar tu salud y pueden llevarte a la asfixia del miocardio. Es la razón por la cual es indispensable animar a este órgano a funcionar correctamente, durante mucho tiempo.

 

Practicar un deporte

Los beneficios de una práctica deportiva sobre el corazón son rápidamente visibles: en tan sólo unos meses (2 o 3) podrás ver los frutos de un entrenamiento regular. Más musculado, el corazón ya no tendrá que proporcionar el mismo esfuerzo: en reposo, el ritmo cardíaco baja del 15 al 20% con respecto al principio de los entrenamientos. Un buen motivo para volver a estar en forma: ¡una mente sana en un cuerpo sano!

 

Volver suavemente

Muscular su corazón debe hacerse de manera progresiva. Si vuelves a practicar deporte, no intentes forzar demasiado. Los deportes que requieren esfuerzos cardíacos demasiado intensivos deben ser evitados. Elige deportes que favorezcan el fondo para empezar con suavidad (marcha, bici, footing, natación). Si te falta aliento durante el esfuerzo, es muy posible que tu corazón no haya sido entrenado lo suficiente y/o que estés trabajando por encima de tus capacidades. Hay que trabajar cómodamente a nivel respiratorio y armarse de paciencia para obtener progresos.

 

Elegir el cardiotraining

El cardiotraining es ideal para muscular su corazón y mejorar su soplo. Reagrupa todas las actividades físicas de fondo que pueden ser practicadas tanto en un gimnasio como en casa. Ahí van unos aparatos de fitness adaptados a la práctica: la bici estática, el biking, la bici elíptica, la cinta para correr, el remo, el stepper, el mini trampolín.

Los ejercicios de fitness así efectuados están destinados a reforzar el sistema cardiovascular y las capacidades cardiorrespiratorias y reducen considerablemente el riesgo de afecciones coronarias. El cardiotraining, practicado con constancia, participa activamente al gasto energético, permite perder kilos y evacúa cualquier forma de estrés.

 

A saber

Ya que es bastante difícil conocer el estado de forma de su corazón, sigue siendo esencial pedir consejo a tu médico antes de practicar un deporte.

Pasado los 40 años, se aconseja consultar a un especialista para efectuar un test de esfuerzo con el fin de evaluar sus capacidades cardíacas. Durante tus actividades cardiotraining, puedes utilizar un cardiofrecuencímetro que te permitirá medir tu frecuencia cardíaca.  Te ayudará a alcanzar 3 objetivos: seguir y mejorar tu ritmo cardíaco, perder peso y optimizar tus entrenamientos. De esta manera vigilarás tu corazón. 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
Bicicletă VS730
249,99 €*
4.10 / 5 80 Opiniones
    IR ARRIBA