NIÑOS: SUS PRIMEROS PASOS COMO DEPORTISTAS

(1)

¿Te preguntas cuál es el mejor deporte para tu hija/o? Sea cual sea su elección, cada actividad le enseñará a canalizar su energía y a desarrollar numerosas facultades: flexibilidad, equilibrio, concentración, coordinación. Domyos te ayuda a acompañar a tu hija/o en sus primeros pasos deportivos.

 

1- Darle ganas

El placer: ¡esto es lo que animará a tu hija/o a proseguir una actividad deportiva! Para darle ganas de hacer deporte, pregúntale lo que opina, toma en cuenta sus gustos, sus expectativas y lo que han elegido sus amigos. Anímale pero no le fuerces, a la larga podrías llegar a tener que llevarle arrastrando. El deporte no debe convertirse en una tarea para los pequeños. ¡Es frecuente que se apasionen por un deporte y que pierdan el interés en poco tiempo! Tienes que estar a su escucha y ayudarle a experimentar placer en todo lo que emprenda.

 

2- Encontrar el deporte hecho para ella/él

Su carácter

¿Tu hijo/a es un/a pequeño/a guerrero/a, un/a verdadero/a charlatán/ana o es muy tímido/a? Repasa sus pasatiempos, sus juegos, sus aficiones para identificar los deportes que le convendrían mejor. Si los deportes de combate le fascinan, apúntale para que pruebe el judo u otro arte marcial que le inculcará numerosos valores entre los cuales el respeto, la amistad, el valor, la educación o el auto-control. Los más reservados también podrán intentarlo para vencer su timidez y evacuar sus tensiones. Si es muy activa/o, proponle deportes individuales o colectivos como la gimnasia, la natación, el tenis, el fútbol, el baloncesto… Si predomina una tendencia artística, invítale a descubrir la danza o las artes del circo. Para el niño hiperactivo, intenta el yoga para relajarle, para enseñarle a controlar las emociones y canalizar su energía.

 

Su edad

Oriéntale hacia deportes adaptados a su edad.

 

Los más pequeños (18 meses-4 años)

A partir de los 18 meses, iníciale a la Baby Gym, una actividad perfecta para su despertar psicomotor. En el programa: recorrido de motricidad, danza, canto… Padres y niños comparten juntos un momento de relajación, de juegos y de risas para descubrir los placeres de la gimnasia y trabajar la motricidad, el equilibrio, la coordinación.

 

Los pequeños (5-8 años)

Entre los 5 y los 8 años, el niño necesita gastar energía y debe sentir un verdadero placer jugando. El esquema corporal ya está formado, el niño ya puede elegir el deporte que le gusta. Para estas edades, se  aconseja elegir una actividad que desarrolla el equilibrio, la coordinación y la concentración.

La gimnasia y la danza son disciplinas ideales para perfeccionar estas facultades, sobre todo porque participan al desarrollo de la creatividad y de la flexibilidad. Opta por el judo o el aprendizaje de una verdadera filosofía de vida, que mejora el auto-control y le enseña el respeto hacia el adversario. La equitación es un valor seguro para los tímidos que mejoran su confianza en sí aprendiendo a controlar y a cuidar del animal. Para desarrollar su destreza, iníciale al tenis. Para animar su espíritu de equipo, el respeto hacia el otro y hacia las reglas de vida sociales, apúntale a un deporte colectivo. Los más desenvueltos que no temen nada podrán disfrutar de la escalada. Finalmente, desde muy joven, puedes apuntarle a clases de natación, una actividad lúdica y completa puesto que hace trabajar todos los músculos del cuerpo.

 

Los de mediana edad (8-10 años)

A partir de los 8 años, pasamos de la iniciación deportiva al perfeccionamiento y a la competición. Apuesta por los deportes de coordinación y de oposición, individuales o colectivos: fútbol, baloncesto, rubgy o balonmano, artes marciales, tenis.

 

Los pre-adolescentes (10 años y más)

Es el período durante el cual los más mayores pueden iniciarse a un deporte de fondo (ciclismo, carrera a pie). Los más competidores podrán probar el atletismo o el tenis para desarrollar su concentración y su voluntad.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
Trampolín ESSENTIAL 365 verde + red de protección
249,99 €*
4.50 / 5 216 Opiniones
    FITNESS
    conseils-astuce-fitness-enfants

    La actividad deportiva es esencial para los más pequeños. Muscularse, socializarse, aprender y sobre todo divertirse: son muchas las ventajas que se pueden descubrir practicando un deporte.

    YOGA
    conseils-yoga-astuce-yoga-pour-adolescents

    Talleres, cursos y otras iniciaciones al yoga están conociendo una auténtica expansión, sobre todo entre los más jóvenes. Descubre los beneficios del yoga para adolescentes.

    (1)
    IR ARRIBA