LA MUSCULACIÓN, UN DEPORTE COMPLEMENTARIO

Una de las ventajas de la musculación es que se puede practicar como complemento a muchos otros deportes. En efecto, es una disciplina que se combina fácilmente con varios ámbitos, permitiendo así mejorar sus resultados en su deporte favorito. Los deportes de combate y de fondo son los deportes que se asocian particularmente bien con la práctica de la musculación. Ésta última presenta una gran ventaja y asegura un complemento muy útil.

 

Musculación y deportes de combate

Durante mucho tiempo hemos creído que la musculación y los deportes de combate eran incompatibles. Algunos imaginaban que el trabajo con cargas reducía la velocidad y la flexibilidad, cualidades indispensables para los deportes de combate. Sin embargo, muchos deportistas constatan hoy en día que practicar la musculación mejora su fuerza y refuerza los músculos útiles a su práctica respectiva.

 

Asociar musculación y deportes de combate permite:

  • ganar potencia (fuerza y velocidad)
  • asegurar una mejor estabilidad, indispensable para este tipo de deporte
  • anticipar la aparición de lesiones reforzando los músculos y las articulaciones
  • flexibilizar los músculos durante los períodos de reposo
  • aumentar la masa muscular cuyo aspecto estético también tiene su importancia…

 

Si deseas aunar deporte de combate y musculación, no olvides tu objetivo, es decir hacer que la musculación sea compatible con la mejora de las cualidades deportivas y estar en contacto permanente con tu deporte de predilección. Podrás alternar entrenamiento de fuerza y de potencia y realizar con regularidad circuitos training que hacen trabajar el fondo (empezando tu sesión por una carrera de una decena de minutos por ejemplo).

No levantes cargas demasiado pesadas y ponle variedad al programa de entrenamiento. De esta manera, a razón de 2 o 3 sesiones por semana, eliminarás la saturación física y psicológica, desarrollarás aptitudes diferentes y diversificarás tu práctica.

 

Musculación y deportes de fondo

La musculación también es una muy buena aliada para los practicantes de deportes de fondo. Les aporta fuerza y solidez siempre y cuando consigan encontrar un justo equilibrio entre las dos disciplinas. En efecto, hay que evitar mezclarlas y practicarlas por separado. De la misma manera, los practicantes de musculación tienen que realizar con regularidad sesiones de cardio ya que practicar tan solo la musculación es nocivo para el fondo. A diferencia de las ideas preconcebidas, el cardio training no es nefasto para la masa muscular.

 

 

 

De manera general, la musculación mejora los resultados de los deportistas de fondo, sean ciclistas o corredores. No ocasiona ninguna toma de masa para la carrera a pie pero si mejora la aptitud anaerobia, la eficacia de la pisada y del resultado. En ciclismo, la musculación aporta fuerza en las piernas, mejora los resultados en sprint y aumenta el tiempo máximo de esfuerzo. También es un excelente medio para luchar contra el cansancio nervioso.

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