LA MUSCULACIÓN, UN DEPORTE ADAPTADO A LOS SENIORS

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Hoy en día la tendencia está en conservar su juventud el mayor tiempo posible, lo que hace que nuestros mayores actúen para ralentizar los efectos del tiempo sobre su cuerpo. El deporte, y particularmente la musculación, es un buen método para lograrlo.

 

La necesidad de cuidar su cuerpo que está envejeciendo

Hay que saber que a partir de los 50 años, la masa muscular y la fuerza experimenta una merma del 40 al 50%. ¡Y cuanto más pase el tiempo, más se acelera este fenómeno! Con la edad, la pérdida de capacidad respiratoria es más importante, la toma de peso es frecuente y disminuye el equilibrio. Todo ello influye sobre la movilidad, sobre la capacidad de los seniors a conservar una vida autónoma y sobre el aumento de las caídas. La inactividad representa un peligro a partir de cierta edad. Para paliar todo esto, el deporte, practicado con suavidad, es una muy buena solución.

 

Así, la actividad deportiva permite:

  • reducir el riesgo de obesidad
  • disminuir las tensiones
  • reducir el riesgo de formación de coágulos en las arterias
  • contribuir a la disminución del colesterol
  • aumentar la masa ósea
  • aumentar las defensas inmunitarias
  • cuidar los músculos

 

La musculación y sus ventajas

La musculación es un deporte adaptado a las necesidades de los seniors, es decir conservar su fuerza, su masa muscular y su equilibrio. A pesar de los prejuicios, la edad no limita la capacidad de la gente a volverse más fuerte gracias a este deporte. Éste se puede practicar a todas las edades ya que numerosos músculos trabajan sin crear estrés cardiovascular. Ejercido de manera progresiva y con suavidad, es bueno para el cuerpo y también para el ánimo de nuestros mayores.

 

Además, en la musculación, el ritmo es personalizado, los movimientos son adaptados y las posiciones son estables. Es preciso seguir los consejos de un coach para realizar bien los movimientos y no lesionarse. Esta práctica permite:

  • disminuir el riesgo de caídas ligadas a la edad
  • aumentar la masa muscular
  • ayudar a luchar contra la osteoporosis reforzando los huesos y las articulaciones
  • aumentar el ritmo de la marcha
  • mejorar la coordinación, el equilibrio y la calidad de vida
  • tener una mejor imagen de si mismo
  • conservar una buena fuerza física y una cierta movilidad

 

Finalmente, está demostrado que realizar ejercicios con pesas ayuda a minimizar la merma intelectual. ¡La práctica regular de la musculación, asociada a una alimentación equilibrada, mejora las funciones cognitivas que permiten elaborar un itinerario, acordarse de un número de teléfono, reconocer una cara, calcular mentalmente, conducir o incluso leer! En definitiva, esta práctica deportiva ofrece la posibilidad a los seniors de ser independientes durante más tiempo, sentirse más jóvenes en su cuerpo y en su mente. 

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          Encuentro con Romain Maier, coach en musculación en el Domyos Club, quien nos ayuda a determinar cuáles son los errores a evitar y cuáles son las reglas a respetar.

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