MUSCULACIÓN Y CRECIMIENTO

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La musculación es un deporte que atrae un número cada vez mayor de adolescentes. No obstante, muchos piensan que es mala para su salud. ¿Es cierto o no? Domyos te lo esclarece todo.

 

La musculación, ¿un deporte adaptado a los adolescentes?

La musculación es un deporte que atrae a muchos adolescentes deseosos de aprender a conocer su cuerpo y sus límites. Los que quieren desarrollar su masa muscular para darle forma a su joven silueta.

 

Pero, muchos piensan y dicen que la musculación, practicada desde muy joven, acarrea efectos nefastos sobre la salud. Es percibida como peligrosa ya que podría detener su crecimiento, disminuir su flexibilidad, reducir sus capacidades cardiorrespiratorias y dañar sus tendones y sus articulaciones. ¿Entonces, qué pensar en realidad?

 

Una práctica razonable

Es cierto que practicar la musculación de manera intensiva desde muy joven podría provocar consecuencias sobre el crecimiento y la salud de manera general. No hay que olvidar que se trata de un deporte bastante traumático para los músculos y para las articulaciones y practicarlo sin tomar precauciones puede ser peligroso. Demandar mucho esfuerzo al esqueleto también puede provocar traumatismos a nivel de la espalda.

 

Así, cuando uno empieza la musculación a una edad tempranera, conviene ser prudente. Ante todo hay que evitar llevar cargas demasiado pesadas y realizar entrenamientos demasiado intensivos. Algunos ejercicios no son aconsejables para los adolescentes cuyos puntos débiles son la columna vertebral, los ligamentos y los cartílagos: ¡el squat, el desarrollo sentado con barra y el levantamiento desde el suelo están prohibidos!

 

Por otro lado, se desaconseja empezar la musculación antes de los 15 años, y particularmente para las niñas. Antes de esa edad, concéntrate sobre actividades Fitness, cardio training. Si te inicias a la práctica, ve a un gimnasio especializado para seguir los consejos de un preparador experimentado que te indicará los gestos correctos a realizar. ¡No hay nada peor que efectuar los movimientos de manera errónea, podrías lesionarte!

 

En definitiva, si quieres practicar absolutamente la musculación, sé precavido en cuanto a los entrenamientos que efectúas.

 

Consejos para una práctica sana

  • ¡Ten particularmente cuidado con tus articulaciones, son frágiles cuando estás en fase de crecimiento!

  • No te obsesiones con la toma de masa, la dieta o el secado, son nociones reservadas a los adultos.

  • Come sano, en función de tu apetito, evitando los complementos alimentarios, no aptos para tu cuerpo aún en fase de crecimiento.

  • Incorpora ejercicios de flexibilidad a tus entrenamientos para ayudarte a conservarla.

  • Practica la musculación como complemento de otro deporte tal como un deporte colectivo o de fondo para desarrollar tus capacidades cardiorrespiratorias.

  • Para una práctica moderada, entrénate primero una vez por semana, además de otro deporte. Aumenta el número de sesiones año tras año.

  • ¿Por qué no realizar este deporte con uno de tus parientes para acentuar tu motivación y añadir placer a tus entrenamientos?

  • No dudes en consultar a un médico para saber si esta actividad te conviene…

 

Finalmente, es importante que sepas que el método de entrenamiento Lafay está particularmente recomendado a los adolescentes ya que permite trabajar fuerza, fondo, resistencia, potencia y flexibilidad mediante entrenamientos progresivos para no perder la motivación. Los ejercicios que propone no son ni peligrosos ni traumáticos ya que se realizan con la ayuda del peso del cuerpo.

 

Los beneficios de la musculación

A diferencia de las ideas preconcebidas, la práctica de la musculación durante la adolescencia no sólo tiene efectos negativos sobre el cuerpo. Ejercida de manera razonable, favorece el crecimiento de la masa ósea y ayuda al cuerpo a formarse pero no forma el cuerpo. Ahí está el matiz de una buena práctica.

 

Además, la musculación es un deporte fácilmente asociable a otra disciplina. Como complemento de un deporte de combate, entre otros, se puede realizar con el objetivo de desarrollar sus cualidades y su velocidad de fuerza.

 

Psicológicamente, la musculación permite acentuar la autoestima, la confianza en si mismo y la perseverancia. Tiene un fuerte poder estimulante, particularmente en los adolescentes.

 

 

 

En definitiva, empezar a practicar la musculación durante la adolescencia no impide crecer si se hace con cautela. Los efectos de esta actividad sobre el cuerpo varían en función de las personas pero, hoy en día, cuando la obesidad alcanza un número cada vez mayor de jóvenes, puede resultar eficaz si está asociada a una actividad cardio.  

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