¿EN QUÉ MOMENTO DEL DÍA HAY QUE HACER DEPORTE?

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No es sencillo encontrar EL momento idóneo para hacer deporte. La mayoría de los practicantes no se pueden tomar el lujo de elegir ese momento y se organizan en función de sus disponibilidades frente a una agenda cargada, entre familia, trabajo y ocio. Sin embargo, todos los momentos no son propicios a la práctica deportiva y hay que conocer algunos trucos antes de lanzarse…

 

Ante todo hay que saber que nuestro cuerpo sigue unos ciclos diarios que le infligimos en función de nuestros modos de vida. La práctica de un deporte debe adaptarse a estos ciclos diarios que hay que respetar. Tenemos que cuadrar nuestras actividades deportivas según estos esquemas para no perturbar el organismo y para maximizar su rendimiento durante un esfuerzo.

 

Así, lo habrás comprendido bien, el mejor momento para hacer deporte depende de cada uno de nosotros ya que todos tenemos ritmos de vida diferentes. Sería ridículo pensar que existe un momento en particular durante el cual nuestro cuerpo es más apto a ejercer una actividad física. No obstante, en función de tus objetivos, hay que seguir unos consejos para optimizar tu práctica deportiva. Las opiniones difieren mucho sobre este tema, es la razón por la cual hemos hecho una lista de las más corrientes.

 

Unos consejos a seguir

En función de tus motivaciones, los mejores momentos para practicar una actividad deportiva difieren un poco. Ante todo, hay que saber que la temperatura corporal varía según las horas del día. Su temperatura más baja se sitúa entre una a tres horas antes de levantarse por la mañana y su temperatura más alta llega al atardecer, alrededor de las 17h. Está demostrado que cuanto más alta es la temperatura del cuerpo, mejor será nuestro rendimiento físico. De esta manera, se puede considerar que el momento más oportuno para entrenar es cuando llega el atardecer.

 

Pero, si tu objetivo es perder peso, se aconseja practicar deporte por la mañana, en ayunas, después de haber ingerido al menos una bebida. Así, quemarás las grasas nada más empezar el entrenamiento. En estas condiciones, es mejor no practicar durante más de 30 a 45 minutos.

 

También existen momentos del día durante los cuales no se aconseja practicar deporte. Por ejemplo, hay que evitar ejercerse con el estómago vacío durante varias horas. En este caso, puedes consumir hidratos de carbono rápidos antes del esfuerzo. Además, la actividad física debe ser evitada durante la digestión ya que moviliza mucha energía. No obstante, la digestión completa dura unas quince horas, de modo que no hay que esperar tanto tiempo sino de dos a tres horas entre la comida y el entrenamiento.

 

Finalmente, si tienes dificultades para dormir, te recomendamos no realizar esfuerzos demasiado intensos después de las 19h ya que esto podría invertir tu curva de temperatura corporal.

 

Escucha tu cuerpo

Evidentemente, estos consejos son a tomar en cuenta pero tú serás el que determine el instante más favorable para la práctica de tu deporte, el estar a la escucha de tu reloj interno te servirá más de ayuda que cualquier consejo externo. Para saber en qué momentos tu organismo está más apto para ejercer una actividad física, experimenta para encontrar el ritmo que mejor te convenga.

 

¡Lo esencial sigue siendo practicar deporte con regularidad para sentirte bien en tu cuerpo y en tu mente!

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