MEJORA TU SENTIDO DEL EQUILIBRIO: CONSEJOS Y EJERCICIOS

(5)

¿Por qué hay que trabajar el equilibrio?

En el equilibrio intervienen varios elementos del cuerpo:

  • La visión

  • El oído interno

  • Los sensores intramusculares e intraarticulares

Gracias a estos elementos, nuestro cuerpo es capaz de situar con precisión en el espacio cada una de sus partes. Esta capacidad se denomina propriocepción.

 

Gracias al sistema proprioceptivo, te mantienes de pie, puedes andar, correr... Al desarrollar esta facultad, aumentas la reactividad y la calidad de las información que se transmite entre el cuerpo y el cerebro. Es una gran ayuda en tu práctica deportiva y en tu vida diaria. Además, al trabajar el sentido del equilibrio, evitarás esguinces, caídas y otras lesiones.

 

¡Comprueba tu equilibrio!

Aquí tienes una guía práctica para comprobar tu equilibrio:

Ponte de pie sobre un pie y mantén esta posición primero con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados. Si mantienes el equilibrio menos de 20 segundos, debes trabajar la postura. Te damos algunos consejos útiles para lograrlo.

 

Ejercicios útiles para trabajar el equilibrio

Para estabilizar la postura, tienes que trabajar el equilibrio dinámico. Trabaja la parte profunda de los músculos con ejercicios asimétricos, como los movimientos en los que solo apoyas un pie.

 

Los accesorios adecuados de fitness para desarrollar el equilibrio

Algunos accesorios de fitness te ayudan a trabajar con inestabilidad y, por lo tanto, a desarrollar el equilibrio: el Fitball, el DST, el Balance disc, el Balance board. Si practicas ejercicios preferentemente por la mañana, 3 veces por semana (o día sí, día no), ¡rápidamente notarás los progresos! Anímate a empezar, descubre todos nuestros ejercicios en vídeos gratuitos con estos accesorios en el apartado Domyos Ecoach.

 

Importante: si un ejercicio te hace trabajar primero un lado y luego el otro, no es necesario dedicar un tiempo a la recuperación. En cambio, si en el ejercicio se utilizan los 2 apoyos al mismo tiempo, sí que puedes dedicar 30 segundos a la recuperación o encadenarlo con otro ejercicio.

 

  • El Fit ball

Con esta pelota de gimnasia, aprenderás a dominar el equilibrio. Más aún: mejoras tu postura, trabajas tu concentración y mejoras tu forma y tu flexibilidad.

 

  • El DST

Es la herramienta ideal para trabajar al mismo tiempo las partes superior e inferior del cuerpo y el cinturón abdominal y lumbar. Al utilizar las correas en suspensión, estás permanentemente en desequilibrio. Además del esfuerzo necesario para realizar el ejercicio, tienes que conservar una estabilidad constante para mantener la postura. Para lograrlo, el cuerpo se mueve como un bloque y utiliza los músculos estabilizadores profundos. Así desarrollas un buen equilibro muscular y la movilidad y refuerzas las articulaciones.

 

  • El Balance Disc

Es el accesorio ideal para trabajar la propriocepción y los apoyos. Refuerza la articulación del tobillo y de la muñeca (según se utilice en el pie o en la mano) y ayuda a trabajar los músculos con más profundidad.

 

  • El Balance Board

Es un accesorio muy útil para desarrollar el equilibrio y aumentar la estabilidad de las articulaciones. Puedes realizar las flexiones con las manos en el borde de la tabla: con ello aumentarás el trabajo de los músculos estabilizadores de la parte superior del cuerpo. Este ejercicio es excelente para las personas que sufren dolor en los hombros o que los tienen inestables.

 

 

 

Como complemento de estos ejercicios, te recomendamos que incluyas algunos saltos en el entrenamiento. Salta sobre dos pies o un solo pie, en el mismo punto, de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda. Con este ejercicio, trabajarás los músculos profundos para resistir el desequilibrio que produce el movimiento.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
MULTIDEPORTES
conseils-shape-exercice-exercices-videos-balance-disc

Descubre el Balance Disc de Domyos. Este accesorio ha sido concebido para el refuerzo y la tonificación muscular, así como la mejora del equilibrio y el masaje.

(2)
YOGA
conseils-travailler-son-equilibre

¿Eres incapaz de sostenerte sobre una sola pierna sin caerte? Sin embargo, es indispensable dominar el equilibrio y la agilidad. Sigue estos consejos para trabajar el equilibrio.

(3)
PEQUEÑO MATERIAL DE FITNESS TONIFICACIÓN BALANCE DISCO FLEXIBLE
24,99 €*
3.80 / 5 93 Opiniones
    FIT BALL ANTIEXPLOSIÓN L
    9,99 €*
    4.10 / 5 179 Opiniones
      Domyos Strap Training
      19,99 €*
      4.60 / 5 319 Opiniones
        IR ARRIBA