LAS ENDORFINAS: ¡PRACTICAR DEPORTE, UN PURO PLACER!

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Las endorfinas, ¿sabes lo que son? Son las que procuran un verdadero sentimiento de bienestar después de una actividad física. Domyos te lo cuenta todo sobre estas moléculas de la felicidad…

 

Según un gran número de deportistas regulares, practicar una actividad física procura un sentimiento de éxtasis, de ligereza, de potencia… Este estado de bienestar que sigue el entrenamiento es posible gracias a la endorfina. Descubiertas en 1975, las endorfinas son consideradas como «opioides» puesto que su acción es similar a la del opio o de la morfina. Verdaderas drogas naturales, hacen que los deportistas se sientan bien, serenos.

 

El deporte y la secreción de endorfinas

Las endorfinas son moléculas liberadas por el cerebro, y particularmente por el hipotálamos y la hipófisis. La actividad que libera más endorfinas es sin duda el deporte, y eso durante varias horas después del esfuerzo.

 

Se trata de una morfina natural producida por nuestro organismo. Una vez segregada, se dispersa en el sistema nervioso central, en los tejidos del organismo y en la sangre. La cantidad de endorfinas producida por nuestro cuerpo depende de la intensidad, de la duración y de la naturaleza de la actividad física. Así, los deportes de fondo son lo que segregan más endorfinas que las demás prácticas: carrera a pie, bici, natación, paseos con raquetas, esquí de fondo, deportes en un gimnasio de tipo cardiotraining, aeróbic, step

 

Para optimizar la liberación de endorfinas, hay que realizar un esfuerzo de unos 30 a 45 minutos sobre un ritmo de fondo confortable, que permita mantener una conversación, a más del 60% de sus capacidades respiratorias. ¡La cantidad de endorfinas liberadas puede alcanzar en este caso 5 veces la del reposo! ¡Placer en estado puro!

 

Los efectos de las endorfinas sobre los deportistas

Está demostrado que las endorfinas tienen unos efectos sobre el organismo similares a la morfina o al opio. El deporte permite activar esos efectos, dejando un sentimiento de bienestar a los deportistas. Estos últimos describen las sensaciones que perciben después de unos treinta minutos de esfuerzo y después del entrenamiento como un momento de euforia, de potencia, de desplazamiento sin esfuerzo, de éxtasis.

 

Efectos ansiolíticos

En primer lugar, la práctica deportiva tiene, al igual que la morfina, efectos ansiolíticos, es decir que anula las emociones y las sensaciones negativas. Por consiguiente, los deportistas regulares suelen sufrir menos estrés que las personas que no son deportistas. Sin embargo, para reducir la ansiedad, hay que realizar ejercicios al 70% de su frecuencia cardíaca máxima durante al menos 20 minutos. Estos efectos pueden durar hasta 6h después del esfuerzo.

 

Efectos analgésicos

En segundo lugar, las endorfinas permiten reducir la sensación de dolor gracias a sus efectos analgésicos. Su liberación ocasiona un aumento del umbral del dolor y eso, durante 4h después de la secreción. La inhibición de los dolores de origen muscular y tendinoso permite a los deportistas mantener su rendimiento pero, debido a eso, algunos signos de infarto también pueden verse enmascarados, pudiendo acarrear graves consecuencias.

 

Efectos anti-cansancio

Finalmente, las endorfinas limitan el sofoco durante el esfuerzo y el agotamiento moderando las funciones cardíacas y respiratorias.

 

Con todos los efectos benéficos que la secreción de endorfinas aporta, los deportistas regulares tienen a veces el sentimiento de estar enganchados a su práctica. Esta dependencia no es física puesto que las endorfinas se ven rápidamente destruidas por las enzimas del organismo, sin embargo, es psicológica. Los deportistas están enganchados al sentimiento de placer que les procura su actividad. Mantienen una relación afectiva muy fuerte con ésta, es la razón por la cual resulta a menudo insoportable tener que dejarla.

 

Sin embargo, es importante saber que el deporte, gracias a las endorfinas, tan sólo reduce las manifestaciones exteriores de una depresión ligera o moderada con lo cual no permite tratarla en sí. La consulta a un psicoterapeuta sigue siendo indispensable.

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