¿Qué hay que comer antes de una sesión deportiva?

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Comer bien antes de una sesión deportiva es fundamental. Pero no se trata de comer cualquier cosa. En el desayuno elige alimentos con un índice glucémico bajo para quemar calorías y sobre todo más grasa. En las comidas apuesta por una alimentación rica en féculas y moderada en proteínas, para estar en forma cuando te entrenes. Y sobre todo, ¡espera al menos 2 o 3 horas después de una comida para empezar cualquier tipo de ejercicio físico

 

Alimentarse bien para cansarse

¡Tu cuerpo necesita recuperar el tono y tener reservas de energía para soportar una sesión de entrenamiento! Comer bien ayudará a tu cuerpo a hacer más ejercicio físico.

 

¿Qué te puedes permitir en el desayuno?

Un estudio americano ha demostrado que si se consumen alimentos con un índice glucémico bajo antes de hacer deporte, se queman igual de calorías que con una comida con índice glucémico alto, pero sobre todo más grasas. Así que antes de irte al gimnasio, sustituye las bebidas energéticas, las barritas, el pan con margarina y los tentempiés de todo tipo, por alimentos con un índice glucémico bajo como un yogur + fruta + muesli sin azúcar y otros frutos secos en el desayuno.

 

¿Y en las comidas que tomo?

Muchas veces se aconseja una alimentación con muchas féculas, proteínas en cantidades moderadas y una comida con poca grasa para asegurar una forma física perfecta.

Las grasas malas o ácidos grasos saturados tienen tendencia a provocar rigidez en las arterias, que tienen que ser muy elásticas durante el esfuerzo para aportar más sangre a los músculos. Estas grasas, que se encuentran en el queso, la nata, la mantequilla o las pizzas, favorecen el aumento de peso. ¡Evítalas antes de hacer deporte!

 

Prohibido

Comer azúcar

Aunque no tengas tiempo y debas correr para no perderte tus clases favoritas del gimnasio, no comas ningún dulce antes de una sesión deportiva para tener energía. ¿Por qué? Porque los típicos tentempiés dulces hacen que los niveles de glucemia se disparen. Resultado: te llega el bajón (hipoglucemia) durante el ejercicio.

 

Comer demasiadas grasas

 

¡Antes de un ejercicio físico están prohibidos todos los alimentos grasos! ¿Por qué? Porque al organismo le cuesta digerirlos durante el entrenamiento, sobre todo si se consumen en grandes cantidades.

 

¿Se puede comer justo antes de hacer ejercicio?

Vale más dejar un tiempo para que el organismo digiera la comida: así que para que la digestión no perturbe la sesión de ejercicio, se recomienda esperar al menos 2 o 3 horas después de comer para empezar cualquier ejercicio físico. El cuerpo necesita asimilar los elementos nutritivos antes de ponerse a prueba.

 

¿Qué se puede comer después de hacer deporte?

Después de entrenar es indispensable recuperarse. ¡Tienes que recargar las baterías de tu organismo! Tu cuerpo ha sudado, ha perdido agua, minerales y nutrientes. Y lo que espera es recuperarlos en bloque: es decir, absorber sustancias nutritivas para alimentar a los músculos y recuperar la fuerza que necesita. Para ello, lo mejor es apostar por una alimentación variada: glúcidos, proteínas y grasas en cantidad moderada, para llenarse de energía. Tras un esfuerzo, el cuerpo pierde mucho líquido.

 

 

 

¡No te olvides de hidratarte bien antes, durante y después del esfuerzo!

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