FORMA FÍSICA: ¿CÓMO CALCULAR TU PESO IDEAL?

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¡Estás convencido de que tienes que perder unos cuantos kilos para adelgazar! Pero, ¿te has tomado la molestia de calcular tu peso ideal? Repasemos lo que debes saber sobre este tema.

 

¡TU PESO IDEAL!

El peso ideal es el peso de referencia para estar en tu mejor forma física (salud y estado físico). Este peso se alcanza en la edad adulta y difiere de un individuo a otro. No sirve de nada compararte con la gente de tu entorno, porque el peso ideal es algo propio de cada uno.

 

Este peso, que también se conoce como peso saludable o peso equilibrado, puede evolucionar en función de lo que nos ocurre en la vida: embarazo, períodos de excesos o de dietas, entrenamiento intensivo o abandono de la práctica deportiva regular. De todos modos, debes saber que siempre tenderás a volver a tu peso equilibrado, ¡aunque este no se corresponda con tu ideal!

 

LOS PARÁMETROS DETERMINANTES

Hay varios parámetros que tienen un impacto determinante en tu peso saludable:

  • la estatura

  • el físico

  • la osamenta

  • los antecedentes familiares

 

El modo de vida también ocupa un lugar esencial en la salud de cada uno y además influye en el equilibrio natural. Así que, para intentar, en el mejor de los casos, mantener un peso estable, aquí tienes unos buenos hábitos que hay que poner en práctica y unas nuevas costumbres que debes adoptar en tu vida diaria: evita las situaciones de estrés, no descuides el sueño, come de manera equilibrada, no te saltes las comidas y, sobre todo, no te olvides de hacer deporte a diario.

 

¿CÓMO CALCULAR TU PESO IDEAL?

Existen diversos métodos de cálculo que permiten determinar el peso ideal. Pero solo una de estas fórmulas matemáticas está reconocida y es utilizada por las altas autoridades sanitarias mundiales. Se trata del cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC):

 

Índice de Masa Corporal = Peso en kg / Estatura en m al cuadrado

Una vez calculado tu IMC, interprétalo gracias a los indicadores siguientes, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 


Inferior a 16

Anorexia o desnutrición

Entre 16,5 y 18,5

Delgadez

Entre 18,5 y 25

Corpulencia normal

Entre 25 y 30

Sobrepeso

Entre 30 y 35

Obesidad moderada

Entre 35 y 40

Obesidad elevada

Superior a 40

Obesidad mórbida o masiva

 

El resultado obtenido al calcular el IMC permite hacerse una primera idea de cuál es el peso ideal, pero se trata de un resultado poco preciso. Este método no tiene en cuenta elementos determinantes como el tipo de físico, la osamenta o la edad. Por ello, el resultado es aproximado y debe matizarse.

 

UN MAL MÉTODO PARA ADELGAZAR

Olvídate de las dietas estrictas con efecto yoyó sobre el peso, porque no están adaptadas a tu modo de vida. ¡Solo obtendrás frustración! Si tienes que perder unos kilos para alcanzar tu peso ideal, es mejor optar por un reequilibrio alimentario.

Es más sano, para tu salud y para tu estado de ánimo, mantener el peso saludable gracias a una alimentación sana y a la práctica regular de una actividad deportiva. ¡Ahora todo depende de ti!

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