FITNESS: 10 PREGUNTAS HABITUALES QUE TE SUELES HACER

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Para responder a las 10 preguntas frecuentes que te haces en el gimnasio, hemos acudido a Olivier, entrenador deportivo en Domyos. ¡Ahorra tiempo y encuentra las respuestas aquí!

 

1) «¿A qué ritmo hay que entrenarse para obtener resultados?»

La frecuencia de las sesiones es lo que va a hacer que estés entrenado(a), es decir, ser regular. Vale más entrenarse 2 o 3 veces por semana que una vez de tanto en tanto. Una práctica regular es lo que va a permitirte disfrutar y obtener resultados. La irregularidad del entrenamiento solo aporta descontento, agujetas, cansancio, desmotivación... ¡y abandono!

 

2) «¿Cuál es el error más frecuente que no hay que cometer en el gimnasio?»

La mayoría de las personas que empiezan a hacer fitness no saben cómo utilizar el material que tienen a su disposición en el gimnasio. Así que acaban realizando ejercicios no adaptados, que pueden provocarles lesiones. Nuestro consejo: ¡no tengas miedo a preguntarle a un profesional! Los entrenadores deportivos están para ayudarte y gracias a sus consejos podrás trabajar de manera adecuada, sea cual sea tu objetivo.  Del mismo modo, no olvides nunca realizar un calentamiento antes de la sesión y hacer estiramientos una vez finalizado el esfuerzo. Por último, hidrátate a lo largo de todo el entrenamiento,¡tu organismo lo necesita!

 

3) «¿Qué se puede hacer si no eres muy de madrugar y no tienes tiempo libre para entrenar al final de la jornada laboral?»

¡El deporte provoca un cansancio que produce bienestar! Aunque al principio te cueste, cuanto más fitness hagas, menos cansado te sentirás. No lo dejes en cuanto aparezcan las primeras agujetas después de una jornada de deporte, sé perseverante. Una práctica regular te aportará una buena forma física, vitalidad, bienestar y un mejor sueño.

 

4) «¿Qué ejercicio de abdominales hay que hacer para perder la barriga?»

El entrenamiento de todo el cuerpo y en particular de los grandes grupos musculares es el que va a consumir la grasa abdominal. Los abdominales son unos músculos demasiado pequeños y no permiten por sí solos recuperar el vientre plano... en cambio, son necesarios para resolver los problemas de espalda y son esenciales para la postura y la estabilidad del cuerpo.

 

5) «¿La grasa se transforma en músculo?»

¡No! Los músculos consumen grasa. Desarrollar los músculos aumenta el metabolismo basal. Y aumentar el metabolismo basal significa gastar más energía, calorías y grasas. Esto explica que un trabajo cardiovascular adelgace, pero que aún adelgace más si se combina con un trabajo muscular.

 

6) «He perdido una talla de pantalón, pero en la báscula no he visto ningún cambio... ¿cómo es posible?»

Si has perdido una talla de pantalón es que has adelgazado. Has perdido volumen de grasa, pero has ganado peso de músculo; unos músculos más fuertes, más pesados, que no cambiarán la cifra que ves en la báscula, pero que han adelgazado tu silueta. Esa es la diferencia entre volumen y peso. ¡Lo que es importante es que la silueta cambie y no el peso en la báscula!

 

Truco: en lugar de pesarte, utiliza una cinta métrica para medir el contorno de cintura, de caderas... ¡o utiliza como referencia durante todo el invierno tu pantalón blanco del verano! PD: este consejo va dirigido a las personas que solo tienen que perder algunos kilos. Para las personas con sobrepeso, la báscula es la herramienta indispensable.

 

7) «¿Por qué motivo, cuando hago dieta sin deporte, pierdo peso muy rápidamente, pero también recupero el peso igual de rápido, e incluso aumento más?»

Un régimen suele ser restrictivo y, sobre todo, hace perder masa muscular, sin disminuir la grasa corporal (o disminuyéndola un poco). Esto es lo que explica que al volver a comer de manera normal, aumentes rápidamente los kilos con la grasa corporal que nunca ha desaparecido. De ahí que haya que combinar el deporte y una alimentación equilibrada con menos cantidad y menos calorías para tener un cuerpo ideal.

 

8) «Desde que he empezado a hacer refuerzo muscular, me han aumentado los muslos... ¡y no me cabe el pantalón! ¿Qué puedo hacer?»

Gracias al refuerzo muscular, tienes unos músculos tonificados. ¡Pero gracias a los estiramientos serán finos y largos! No te olvides de no utilizar nunca cargas pesadas (pesas) durante las sesiones de fitness. Es mejor que optes por las series largas (repeticiones de un mismo movimiento) que consumirán tus reservas, combinadas con un programa de estiramientos, para alargar y estilizar los músculos.

 

9) «¿La bicicleta estática (el biking) estiliza las piernas?»

¡Sí, con una resistencia moderada! Si la resistencia es demasiado importante y ralentiza el pedaleo, ¡tus músculos aumentarán de volumen! En efecto, una resistencia demasiado grande supondría utilizar mucho peso, lo que aumentaría el volumen muscular (como en la musculación).

 

Recuerda lo siguiente: el refuerzo muscular hace adelgazar si la carga de trabajo es ligera (moderada) y la actividad prolongada.

 

10) «Nunca sé cómo tengo que respirar correctamente durante el esfuerzo... ¿Cuál es el método adecuado?»

Es evidente que nunca hay que estar en apnea durante un esfuerzo. La inspiración es muchas veces la fase preparatoria del esfuerzo, y la espiración se realiza durante el esfuerzo. Ejemplo para una sentadilla: inspira para bajar y flexionar las piernas, espira para subir y estirar las piernas. La única excepción a la regla es en los ejercicios en los que el esfuerzo abre la caja torácica (ejemplo de ejercicio de refuerzo para la espalda como la tracción horizontal), ya que en este caso hay que inspirar en el esfuerzo.

 

 

 

Ahora ya conoces algunos trucos deportivos que te ayudarán a progresar en tu práctica del fitness. ¡Disfruta de las sesiones!

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