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EL YOGA: UNA PRÁCTICA BENEFICIOSA PARA EL CUERPO Y LA MENTE

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El yoga es una disciplina que une el cuerpo con la mente combinando posturas con ejercicios de respiración, de concentración y de relajación. Esta práctica aporta, por lo tanto, beneficios de orden físico y también espiritual.

 

El yoga para desarrollar los músculos con suavidad

¿La primera ventaja del yoga? ¡El refuerzo del cuerpo!

En la práctica del yoga, el trabajo muscular se realiza de manera estática, centrándose en los alineamientos de las posturas. El uso de la fuerza de la gravedad predomina para anclarse y mantener el equilibrio. Las posturas así realizadas se centran en diferentes partes del cuerpo para efectuar un trabajo muscular variado: los abdominales, la espalda, los brazos o las piernas. Otras posturas, como la del guerrero, desarrollan simultáneamente todo el cuerpo.

El yoga refuerza más específicamente los músculos profundos, es decir los de la espalda y la cintura abdominal, que son unos músculos estabilizadores que se encuentran en la base de nuestra postura. Su tonificación nos asegura, por lo tanto, una mejor postura y previene sobre todo el dolor de espalda.

 

Trabajar la flexibilidad

En el yoga, la repetición de las posturas, la práctica regular y sobre todo el control de la respiración permiten adquirir una gran flexibilidad. Esta no es innata, pero se puede adquirir a base de práctica. La respiración es la que relaja progresivamente el cuerpo y permite que este se flexibilice. Además, elimina la sensación de incomodidad durante los estiramientos, a veces intensos, y limita la crispación del cuerpo debido al trabajo.

La flexibilidad que se adquiere con la práctica del yoga permite mejorar la movilidad, aumentar la amplitud articular del cuerpo y sentirse más a gusto con los movimientos cotidianos. La flexibilización de los músculos y los tendones también permite limitar el riesgo de sufrir lesiones durante los entrenamientos deportivos.

 

Un deporte para desconectar

Más que una práctica deportiva, el yoga es un momento privilegiado dedicado a uno mismo, un paréntesis para relajarse y lograr momentos de calma en la vida diaria.

En el yoga, la práctica de la respiración (pranayama) es la responsable fundamental de calmar la mente y reducir el estrés. Las técnicas respiratorias practicadas tienen numerosos beneficios: a veces son calmantes, otras veces dinamizantes e incluso equilibrantes.

 

Concentrarse en la respiración y las posiciones de equilibrio, que requieren estabilidad y anclaje, permite centrarse en el momento presente, en el aquí y el ahora, y abstraerse de lo que nos rodea. Esta distancia creada con lo cotidiano ayuda a alejarse de las preocupaciones y de los bloqueos y deja paso a un sentimiento de desconexión.

 

El yoga, un aliado de la salud.

Además de reforzar el cuerpo y de ofrecer un paréntesis de bienestar, el yoga es beneficioso para la salud. En primer lugar, el trabajo de la respiración permite gestionar mejor el estrés y la ansiedad, lo que repercute en la calidad del sueño. Los ejercicios espirituales y respiratorios calman la mente y eliminan las emociones negativas, favoreciendo un sueño reparador. ¡Y un mejor sueño equivale a una mejor calidad de vida!

 

Por último, algunas posturas de yoga efectúan un masaje suave sobre los órganos internos y revitalizan todo el cuerpo, haciendo que circulen mejor las energías. En este sentido, la práctica del yoga, como nos enseña a respirar mejor, ayuda a que la sangre circule mejor y con ello hace que los órganos funcionen también mejor. Por lo tanto, refuerza el sistema inmunitario y mejora la salud general del cuerpo.

 

 

 

Ahora, los beneficios del yoga, tanto suave como dinámico, ya no tienen secretos para ti. Así que colócate sobre la estera de yoga, en el gimnasio o en casa, ¡y empieza a practicar todo lo que quieras! 

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