EL YOGA BAJO TODAS SUS FORMAS

(4)

Disciplina ancestral aparecida en la India, el yoga permite armonizar el cuerpo y la mente con la ayuda de ejercicios físicos, de posturas y de meditación. Más que una simple actividad, el yoga se convierte a menudo en una auténtica filosofía de vida que te brinda la oportunidad de tomar conciencia de ti mismo y de conocer mejor tu propio cuerpo para vivir en armonía con él.

 

El yoga es una práctica compuesta de numerosas vías diferentes que corresponden a las aspiraciones individuales de cada uno y a los diferentes aspectos de nuestra naturaleza. Además existen distintas corrientes en el seno de una misma vía. Esta diversidad no significa que no sean perfectas, sólo son una respuesta a las expectativas personales de cada uno. Las variedades en el yoga existen porque no tenemos todos los mismos gustos y las mismas necesidades.

 

Sería demasiado complejo y complicado citar todas las vías del yoga existentes. Es la razón por la cual hemos seleccionado sus principales variedades con el fin de presentártelas para que puedas elegir la que mejor te convenga… ¡Nada te impide probarlas todas para forjarte tu propia opinión!

 

El Hatha Yoga, la vía más conocida

Para muchos occidentales, el yoga se resume a esta variedad. Sin embargo, tan sólo es un estilo entre otros muchos. Se caracteriza principalmente por posturas y técnicas de respiración y de relajación. El objetivo de sus practicantes es desarrollar la conciencia de su cuerpo y de su mente gracias a la respiración. Se trata de una vía espiritual en sí que permite armonizar y desarrollar facultades psicológicas, tales como la concentración o la serenidad, y facultades corporales como la musculación y la flexibilidad. Permite soltarse y reforzar sus músculos. Es una verdadera preparación a la meditación accesible a todos, tanto a los principiantes como a los confirmados, a los más pequeños y a los más grandes.

 

El Raja Yoga, la vía entre meditación y dinamismo

Este tipo de yoga, también llamado Ashtanga Yoga, incluye elementos del Hatha Yoga completándolos con principios de vida y meditación. Aquí, el objetivo es alcanzar la expresión del yoga más completa que se caracteriza por la sincronización del soplo y de los movimientos. Las posturas son muy dinámicas y los encadenamientos rápidos. Esta vía requiere mucha flexibilidad y energía, un poco como la gimnasia. Sus principales beneficios son el refuerzo muscular y la relajación. Está más bien destinada a los que desean aunar meditación y gasto energético.

 

El Bhakti Yoga, la vía de la devoción

Al igual que el Karma Yoga y el Jnana Yoga, el Bhakti Yoga es una vía de realización espiritual. En realidad, esta práctica no contiene posturas, se trata tan sólo de rituales de reverencia, de cantos sagrados, de oraciones… que hacen de esta práctica un enfoque centrado en el corazón. Es el yoga del amor universal, de la adoración, sin ser por lo tanto una religión. El objetivo de sus practicantes es entrar en contacto con el ser supremo adoptando un modo de vida particular. Esta disciplina está más destinada a los que quieran orientarse esencialmente a la meditación.

 

El Karma Yoga, la vía del servicio

Este tipo de yoga es practicado por muchas personas sin que lo sepan. En efecto, se trata de dar sin pensar en los resultados de esta donación. Es dar a su prójimo sin esperar nada a cambio. Es a menudo lo que hacen los padres cuando les dan algo a sus hijos.

 

El Jnana Yoga, la vía de la sabiduría y del conocimiento

Este yoga permite desarrollar no el conocimiento factual sino el conocimiento de uno mismo. Permite descubrir la sabiduría de su mente y la que tenemos en el fondo de nuestra alma. Su método es la vuelta a la esencia, a la fuente de nuestros pensamientos.

 

El Bikram Yoga, la vía del calor

Esta práctica da lugar a un encadenamiento de 26 posturas para calentar y estirar los músculos, los ligamentos y los tendones. Una de sus variantes es realizar posturas en un lugar cálido (a 40°) para intensificar sus beneficios. El calor permite el trabajo en profundidad de los estiramientos. El Bikram Yoga está destinado a todos siempre y cuando no se sufra de problemas de salud ligados al calor.

 

El Yoga Nidra, la vía del medio despertar

El Yoga Nidra funciona sobre el principio del «sueño yógico» que se podría comparar a un estado de trance. Está basado en la relajación, casi llegando a la somnolencia, y permite alcanzar un estado de semi-despertar  consciente. La relajación de la mente es total para desarrollar una toma de conciencia personal. Las representaciones de este yoga son las mismas que las de la sofrología. Está perfectamente adaptado a las personas estresadas, que sufren problemas de sueño o de concentración.

 

El Iyengar Yoga, la vía de la alineación postural

Se trata de una versión más intensa y más rigurosa del yoga tradicional. El principio es él de la alineación de los miembros del cuerpo que se traduce por un encadenamiento muy preciso de posturas que se acompañan a veces con accesorios como mantas o bancos para no lesionarse. Es un verdadero trabajo sobre la alineación postural, sobre el sistema circulatorio y la concentración. Una de sus ventajas es el alivio de la espalda. Está más bien adaptado a los jóvenes llenos de energía con cierta forma física.

 

El Kundalini Yoga, la vía del control de la energía

En este tipo de yoga, encontramos posturas fijas, encadenamientos, ejercicios de respiración y cantos. El trabajo se hace alrededor de la columna vertebral. El objetivo de sus practicantes es despertar la conciencia de uno mismo mediante el control de la energía primordial presente en cada uno de nosotros y que evoluciona a lo largo de la columna vertebral. El Kundalini Yoga está destinado a los que ya conocen el yoga.

 

¡Ahora te toca a ti encontrar tu felicidad "yógica"!

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
Correa YOGA algodón gris oscuro
5,99 €*
3.80 / 5 55 Opiniones
    YOGA
    conseils-yoga-exercice-exercices-videos-nattes-yoga

    Descubre la Esterilla de Yoga de Domyos, el accesorio indispensable para la práctica del Yoga, para realizar los ejercicios con total seguridad.

    (3)
    IR ARRIBA