EL QI GONG: ¿LA NUEVA GIMNASIA TENDENCIA?

(7)

Práctica ancestral de aprox. 5.000 años, el Qi Gong forma parte integrante de la medicina tradicional China. Por ello se define frecuentemente como "gimnasia de la salud".El Qi es la energía y el Gong el trabajo de esta energía.El Qi Gong consiste por tanto en hacer circular la energía para alcanzar el equilibrio del cuerpo y del espíritu.Pero, ¿por qué el Qi Gong tiene tanto éxito?

 

¿Por qué el Qi Gong está tan de moda?

Si esta práctica ancestral China gusta, es principalmente porque es accesible y además para todas las edades.La práctica del Qi Gong no requiere ninguna condición especial y se puede adaptar a cada tramo de edad.

 

  • A los niños, el Qi Gong les puede ayudar a calmar la hiperactividad, a desarrollar la psicomotricidad gracias al juego de los 5 animales (posturas y gestos de mono, oso, tigre, ciervo y grulla para expresar las emociones, por ejemplo el tigre representa la cólera).

  • En la mujer embarazada, el Qi Gong puede ser muy beneficioso para el buen desarrollo del bebé.

  • La práctica del Qi Gong está también adaptada a la fisiología de las personas mayores y puede aliviar los problemas articulares y el reumatismo.

  • Por último, en las personas activas, el Qi Gong mejora la concentración, los trastornos del sueño y reduce el estrés.

  • Para los deportistas, el Qi Gong es una excelente preparación a la disciplina por su percepción precisa del cuerpo y de su funcionamiento.

 

¿Cómo se practica el Qi Gong?

En teoría, existen tantos métodos aplicados del Qi Gong como variaciones de gimnasias taoístas (Tao significa la vía, el camino. Entre ellas se encuentra el Feng Shui, el Tai Chi Chuan, el Dao Yin, el Wutao). Su filosofía es por tanto mucho más compleja que su práctica.El principio es hacer circular la energía por los buenos meridianos (los 12 meridianos principales y los 8 extraordinarios son los trayectos que recorre la energía en nuestro cuerpo para armonizar el cuerpo y el espíritu). La práctica del Qi Gong se basa en 3 ejes principales:los movimientos lentos estudiados en relación a los meridianos;un trabajo sobre la respiración pues es la que rige el ritmo de la vida (controla y moviliza las respiraciones) y posturas corporales acordes con la circulación de la energía.

 

El Qi Gong, la segunda naturaleza

El Qi Gong está intrínsecamente vinculado a la naturaleza.Es su modelo y también es una explicación a esta tendencia:recentrarse, armonizarse y conectarse con la naturaleza, en una sociedad con un ritmo de vida sometidos a presiones y estrés.A menudo se asocia al Qi Gong con la postura del árbol, una de las más conocidas.Esta postura representa la potencia de la energía.Los pies deben estar enraizados, en contacto con la tierra, los brazos hacia el cielo.Todos los movimientos del Qi Gong se inspiran en la naturaleza, en su vitalidad (el agua inspira fluidez y movimiento, la roca inspira calma y tranquilidad, etc.). Por último, en función de las estaciones, algunos movimientos del Qi Gong son un buen complemento: para un régimen detoxificante en primavera, para el "enraizamiento" en otoño y para una activación de la circulación en invierno.

 

Los objetivos y los beneficios del Qi Gong

El objetivo del Qi Gong es mejorar el control del flujo y de los intercambios de la energía del cuerpo.Así, el Qi Gong actúa sobre el físico, las emociones y el espíritu. Regular la energía tiene como finalidad reducir el estrés y también tomar conciencia de nuestra respiración, nuestro cuerpo, controlarlo y aumentar la confianza.El objetivo final es recobrar el equilibrio físico y emocional. . Esta gimnasia taoísta representa la autorrealización, la vía del autoconocimiento y del autocontrol.El Qi Gong mejora las funciones del organismo, refuerza el cuerpo y aporta flexibilidad.

 

 

 

Al favorecer la circulación de la energía, el cuerpo y el espíritu se armonizan con la vida. El Qi Gong es un excelente complemento de una actividad física para aliviar en gran medida las dolencias corporales y espirituales. Como no requiere ninguna fuerza física o muscular porque se basa fundamentalmente en el desarrollo de la potencia energética, ¡es absolutamente tendencia!

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
YOGA MAT BAG XL GRIS
12,99 €*
4.40 / 5 43 Opiniones
    Yoga alfombrilla CLUB 5 mm TPE Azul
    29,99 €*
    4.10 / 5 108 Opiniones
      YOGA
      conseils-tendance-le-yoga-sous-toutes-ses-formes

      El yoga es una disciplina con numerosos beneficios. Accesible a todos, existe una multitud de variedades. Esta es una pequeña lista de sus principales vías.

      (4)
      IR ARRIBA