¿QUÉ EJERCICIO ES BUENO CUANDO SE TIENE SOBREPESO?

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¿Tienes sobrepeso y quieres volver a hacer deporte? Si no sabes por dónde empezar ni qué actividad elegir, sigue nuestros consejos.

 

¿Por qué conviene hacer ejercicio?

Nunca nos cansaremos de repetirlo: el deporte es bueno para la salud. Como complemento de una alimentación sana y equilibrada, ayuda a combatir el sobrepeso. En efecto, quemar energía permite controlar la pérdida de peso. Retomar el ejercicio estimula el sistema nervioso simpático y mejora la eficacia de la insulina (hormona que regula el índice de glucosa en sangre), además de eliminar grasas. Después de una dieta o una pérdida inicial de peso, los efectos del ejercicio físico en la pérdida de peso son mucho más importantes.

 

Además, el deporte contribuye a la prevención y el tratamiento de enfermedades causadas por esos kilos de más, como la diabetes de tipo II o la artrosis, pero eso no es todo: practicar ejercicio físico aporta una verdadera sensación de bienestar. Nada mejor para recuperar el gusto por el esfuerzo. Si quieres sentirte bien en cuerpo y mente, ¡acaba con el sedentarismo!

 

Retomar el deporte

Si necesitas ayuda para mantener un peso estable o bajar de peso ante un problema de obesidad, puedes empezar por caminar, porque es una buena forma de retomar el deporte. En tus trayectos diarios, cualquier oportunidad es buena para ponerse a andar. ¿El ascensor te tienta? Sube mejor por las escaleras. ¿Sueles moverte en bus o metro? Bájate en una parada anterior a la tuya. Intenta caminar como mínimo 3 veces por semana. Si no quieres cansarte demasiado rápido, ve poco a poco. Empieza por caminar durante 15 minutos y sube después hasta los 30 minutos cuando te sientas capaz. Cuando alcances el límite de los 30 minutos, acelera el ritmo. Una buena opción puede ser la marcha nórdica.

 

¿Qué ejercicio físico elegir?

Cuando estés convencido(a) de retomar el deporte, apuesta por alguna actividad que no requiera del peso del cuerpo porque te aliviará las articulaciones. En este sentido, se recomienda la natación o la bicicleta estática en posición sentada o semitumbada, porque no provocan dolores de rodilla. Asimismo, puedes optar por la cinta de correr, una máquina de entrenamiento cardiovascular muy eficaz porque permite correr a tu ritmo. Estas 3 actividades sin riesgo para las articulaciones te ayudarán a quemar calorías, fortalecer los músculos y desarrollar tu capacidad pulmonar.

 

¿A qué ritmo?

Al igual que ocurre a la hora de ponerse a caminar, se recomienda retomar el deporte progresivamente. Imponte un programa de entrenamiento para empezar con buen pie. Es preferible entrenar por la mañana para eliminar con mayor rapidez. ¿Cuál es el ritmo apropiado? Empieza primero con sesiones de 30 minutos, 3 veces por semana, y ve aumentado el ritmo con el paso de los meses. No dudes en utilizar un diario para anotar tu rendimiento. Y así podrás ser consciente de tus progresos: intensidad del ejercicio, número de kilómetros recorridos…

 

 

 

Te ha quedado claro: el deporte está muy recomendado para todo el mundo. Si quieres redefinir tu silueta y tonificar el cuerpo cuando tienes sobrepeso, no te olvides de completar las sesiones con ejercicios de fortalecimiento muscular. Por último, no te olvides de consultar a un médico antes de retomar el ejercicio si tienes alguna duda.

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