UN CUERPO DIEZ CON LA BARRA EN EL SUELO

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Es una tendencia que está seduciendo a un número cada vez mayor de estrellas y de la cual sólo se oyen maravillas: ¡es la barra en el suelo! Es excelente como complemento de otra disciplina de danza y permite tomar conciencia de su cuerpo ofreciéndole un trabajo completo que respete las articulaciones: refuerzo muscular profundo, mejora de la postura, flexibilidad. ¡Aviso a todas las bailarinas que quieran sobrepasarse para progresar mejor!

 

¿Sueñas con tener una silueta esbelta y estilizada, un porte de la realeza y una postura sin fallos dignos de las más grandes bailarinas de la ópera? Aviso a todas las bailarinas, tanto principiantes como apasionadas desde muy joven: ¡la barra en el suelo ya está aquí! Para estar bien en su cuerpo y practicar la danza al tope de su forma física, sigue esta gran tendencia del momento que seduce a un número cada vez mayor de estrellas. ¡Muscúlate a lo largo de una clase de stretching ultra tendencia!

 

Practica como las bailarinas

Inspirándose de los movimientos del calentamiento de las bailarinas clásicas varios profesionales crearon este método. Los bailarines la utilizan a diario para preparar sus músculos y articulaciones antes de empezar la parte coreográfica. Es una fase de calentamiento indispensable. La barra en el suelo es excelente como complemento de otra disciplina de danza, permite tomar conciencia de su cuerpo ofreciéndole un trabajo completo que respete las articulaciones. Es una disciplina que permite un trabajo de refuerzo muscular en profundidad. Con la barra en el suelo, se trabaja todas las partes del cuerpo: espalda, abdominales, piernas.

 

Coloca la barra cada vez más alta

En la práctica, se inspira de los calentamientos realizados con la barra de pie y en apoyo, para transponerlos en el suelo. En contacto directo con el suelo, las bailarinas se ejercen a los estiramientos y trabajan su flexibilidad, frente a un gran espejo, contando tan sólo sobre su equilibrio.

 

A la vez suaves y dinámicos, los ejercicios de barra en el suelo tienen múltiples virtudes. Como bailarina, tienes todas las de ganar: aprendes a corregir ciertos defectos de colocación, a flexibilizarte con suavidad, a mejorar tu postura, a volver a tener una bonita figura, a adquirir gracia y delicadeza. Siguiendo clases de barra en el suelo con regularidad, los resultados se notan rápidamente: tus músculos se alargan y se estilizan, animados por la alternancia de puntas y pies flex, los glúteos y las caderas se estrechan, la cintura se afina y el vientre se vuelve más plano. La parte superior del cuerpo y el cuello se enderezan, los brazos se reafirman.

 

Otro elemento a no olvidar: una hora de barra en el suelo basta para quemar 300 calorías, una buena noticia para decir adiós a las redondeces. ¡No se pierde peso, los centímetros son los que desaparecen! Porque aquí, uno se muscula al estilo de los bailarines clásicos, estirando las puntas de los pies, las manos, la cabeza: todos los ejercicios son realizados siguiendo los ejes naturales del cuerpo, sin forzar. Los músculos se desarrollan a lo largo y no a lo ancho: ¡tu silueta se alarga!

 

¡No hay nada más motivador para progresar en la danza y dibujarse un perfil de pequeño/a bailarín/ina! Excelente para la espalda ya que flexibiliza la columna lumbar, la barra en el suelo te permite ganar flexibilidad,  tonificar tu cuerpo, y afinarte gracias a unos estiramientos milagrosos. Luce unos andares elegantes, los que se adquieren generalmente con la danza clásica. Libera tu cuerpo y entra en la danza con estilo, armada de la cabeza a los pies para expresar el movimiento a la perfección. Ya has adquirido una postura divina para lucirte en tu disciplina.

 

¿Para quién?

Esencial para las bailarinas de todos los estilos, sean flexibles o rígidas, tengan 20 o 50 años: todas obtendrán satisfacción sin haber practicado la danza clásica en el pasado y progresarán a su ritmo. Las clases están destinadas para todas, tanto bailarinas principiantes como profesionales y son accesibles al gran público. Se reparten por niveles. Practicando con regularidad a razón de dos veces por semana, los resultados se pueden observar rápidamente, tras dos meses de trabajo.

 

En la práctica

La clase se basa en el trabajo de los diferentes grupos musculares de manera progresiva, desde los pies hasta la cabeza: tensiones, contracciones, extensiones, rotaciones. Se empieza por una serie de pequeños ejercicios para calentar: movimientos circulares con la cabeza, "port de bras", "enroulés", espalda recta, espalda encorvada, se estira la parte superior del cuerpo en profundidad. Sentadas en el suelo, la espalda bien recta, el vientre hacia dentro, la pelvis hacia delante para no encorvarse, los hombros despejados, ejercen los “retirés” con música y trabajan la parte inferior de las piernas.

 

Tumbadas en el suelo luego de costado y finalmente boca abajo, conservando la cincha abdominal contraída, encadenan con series de "petits battements", "grands battements", "ronds de jambes", "enveloppés", "développés" para ganar flexibilidad y rapidez de ejecución. La clase prosigue con ejercicios de estiramientos de todo tipo durante los cuales se trabaja la técnica del spagat… ¡sin olvidar respirar en profundidad!

 

La cara concentrada y tensa debido al esfuerzo que requieren los diferentes ejercicios, cada una aprende a tomar conciencia de su cuerpo, a corregir su postura y a trabajar para ganar flexibilidad. ¡Las bailarinas salen de las clases a veces desconcertadas pero tan relajadas! ¡Esta suave sensación de estirar tu cuerpo en profundidad y sobrepasarte para progresar mejor no tardará en convencerte! ¡En una palabra, no podrás hacer sin ello!

 

¿Dónde practicar?

La mayoría de las escuelas de danza proponen clases de barra en el 

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