COMPRENDER Y PREVENIR LOS CALAMBRES MUSCULARES

Seguramente hayas sufrido alguna vez de calambres musculares, estas contracciones de los músculos espontáneas, prolongadas y dolorosas. Incluso si son más bien breves, son bastante dolorosos…

 

Los calambres musculares son muy frecuentes, particularmente en las mujeres embarazadas y en las personas mayores. Estas contracciones siempre son involuntarias, no se relajan de inmediato y causan un agarrotamiento visible o palpable del músculo que puede durar de unos segundos hasta 15 minutos y a veces incluso más. Su aparición es debida a un impulso eléctrico del cuerpo. No es raro que los calambres se repitan varias veces antes de desaparecer por sí solos.

 

Puede afectar a cualquier músculo, sean los gemelos, las piernas, los pies, el cuello… Una contracción muscular puede implicar una parte de un músculo, un músculo en su totalidad o varios músculos al mismo tiempo. Surgen a menudo durante un esfuerzo físico o por la noche, éstos son llamados calambres nocturnos. ¡Además, nadie está a salvo, ni siquiera los niños!

 

¿Cuáles son los factores que favorecen la aparición de los calambres musculares?

Es difícil establecer con precisión las causas de un calambre. Sin embargo, se ha demostrado que ciertos factores son propensos a su aparición:

 

  • Los ejercicios físicos intensos sin preparación y sin calentamiento suficiente
  • El embarazo o el envejecimiento
  • Algunos trastornos metabólicos tales como la deshidratación, el consumo excesivo de regaliz…
  • Algunas «intoxicaciones» como el abuso de excitantes (té, café…)
  • Una sudación importante
  • Una sobrecarga muscular (por ejemplo cuando uno se queda de pie demasiado tiempo)
  • El frío
  • Ciertas carencias en vitaminas
  • Una mala circulación sanguínea en las piernas.

 

¿Qué hacer si aparece un calambre?

Cuando surge un calambre durante una actividad física, lo primero es suspender el esfuerzo y al ser posible, estirar el músculo dolorido sobre un suelo frío para aliviar el dolor. Luego hay que masajear suavemente el músculo y beber un vaso de agua azucarado. Si se trata de un calambre a nivel del gemelo, se recomienda colocarse boca arriba, levantar la pierna dolorida y pedir a alguien que nos masajee suavemente tirando al mismo tiempo la punta del pie hacia arriba. Bebe un vaso de agua azucarado simultáneamente.

 

¿Cómo prevenir los calambres?

Para evitar al máximo las contracciones musculares dolorosas, hay que:

 

  • Procurar hidratarse bien antes, durante y después de una actividad física e incluso sin practicar deporte
  • Calentar correctamente
  • Evitar el consumo de alcohol, de tabaco y de excitantes como el café o el té
  • Realizar con regularidad o incluso a diario ejercicios de estiramientos.

 

Finalmente, si no consigues aliviar tus dolores, no dudes en consultar a tu médico.

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        Sinónimos de fuerza y de salud, practicando deporte desarrollamos nuestros músculos. Aquí, nos detendremos sobre los músculos estriados esqueléticos, los que están fijados en los huesos por los tendones.

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