CÓMO QUEMAR GRASAS CON LA LIPÓLISIS

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¿Quieres bajar peso? En ese caso, deberás aprender a trabajar en lipólisis. En otras palabras, tienes que obligar al organismo a que busque la energía que necesite el cuerpo de sus reservas de grasa. Descubre cómo eliminar grasas con mayor rapidez practicando deporte.


 

¿Qué es el límite de lipólisis?

El límite de lipólisiso lipox corresponde a la frecuencia cardíaca a partir de la cual el organismo consume la mayor cantidad de grasas. Se trata de una indicación útil para aquellas personas que quieran perder peso. Teniendo en cuenta que quemamos grasa en cuanto se empieza un esfuerzo, cuanto más tiempo dure el esfuerzo, más grasa se quemará. Si quieres perder grasa con más rapidez, tendrás que controlar tu frecuencia cardíaca, porque será la que te indique cuál es tu zona fisiológica.

 

¿Para qué sirve el límite de lipólisis?

Sin duda, te habrás dado cuenta de que mucha gente tiende a forzar durante el entrenamiento para perder una mayor cantidad de grasa. Sin embargo, no les sirve de nada: si la intensidad del esfuerzo es demasiado elevada, por tanto la frecuencia cardíaca también, el organismo recurrirá como único carburante a la glucosa y el glucógeno, pero no al exceso de grasa que nos gustaría eliminar. Resultado: reducción de la energía y objetivo de pérdida de peso no alcanzado…

 

En este sentido, puede ser interesante calcular el límite de lipólisis, porque permite trabajar sagazmente, sin superar las capacidades físicas de cada uno. Es un buen medio para conocer las aptitudes energéticas de cada uno y definir cuál es la mejor intensidad para el ejercicio físico. Además, cuanta más grasa se pierda, más llevadero será el esfuerzo. Determinar este límite de lipólisis para los deportistas también es útil en las fases de adelgazamiento o perfilamiento.

 

¿Cómo se mide el límite de lipólisis?

El límite de lipólisis varía de una persona a otra. Depende del tipo de deporte que se practique y puede evolucionar con el entrenamiento. Por consiguiente, su medición debe correr por cuenta de un profesional de la salud en una prueba de rendimiento. Los intercambios gaseosos respiratorios son los que permiten cuantificar el oxígeno consumido y cuántos gramos de grasa se han oxidado por minuto.

 

El cálculo del límite de lipólisis es el siguiente:

  • Límite de lipólisis = [(FC máx. – FC reposo) / 2] + FC reposo.

 

De esta forma, una mujer de 45 años que tenga una frecuencia cardíaca en reposo de 75, su límite de lipólisis será: [(189 – 75) / 2] + 75 = 132 ppm. Si esta mujer quiere adelgazar rápidamente, tendrá que mantener su frecuencia cardíaca muy próxima a las 132 ppm, en una duración variable y adaptada a su nivel de entrenamiento.


 

Recuerda que es interesante volver a calcular el límite de lipólisis varias veces al año a fin de evaluar el progreso. Para que este trabajo en zona de lipólisis sea eficaz y que se inicie la eliminación de grasas, hay que empezar con un entrenamiento de media hora, como mínimo (este tiempo se va reduciendo con la práctica). Se recomienda hacerse con cardiofrecuencímetro para trabajar el límite de lipólisis con mayor precisión.

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