¿CÓMO PLANIFICAR TU ACTIVIDAD DEPORTIVA?

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No siempre es fácil reanudar la actividad deportiva... y aún menos saber por dónde empezar. Para ayudarte a organizar tus sesiones de fitness desde la vuelta de vacaciones, hemos pedido consejo a Olivier, nuestro coach. Sigue sus buenos consejos para planificar tu actividad deportiva.

 

El método adecuado para planificar tu actividad deportiva

Del mismo modo que planificas tu tiempo (trabajo, familia, ocio), debes abrir tu agenda y definir tu planificación de entrenamiento deportivo. Para mantener la motivación, la eficacia y obtener resultados, debes planificar los días, los horarios y la duración de tu entrenamiento y, sobre todo, debes cumplirlo.Elige 2 o 3 días de la semana, con al menos 1 hora libre (para realizar como mínimo 30 minutos de actividad).Emplea este tiempo para realizar un entrenamiento en sala, en el exterior o incluso delante de la pantalla (ordenador, tableta, smartphone) siguiendo nuestros programas de ejercicios Domyos.

 

Si tienes posibilidad de ir a un gimnasio, consulta el horario de clases y elige actividades en función de tus objetivos, de tu motivación.Si prefieres entrenar en el exterior, opta por el running o la bicicleta.Si el tiempo no lo permite o si no tienes un gimnasio cerca de tu casa o de tu lugar de trabajo, entrena en casa invirtiendo en material de fitness: cinta para correr, bicicleta estática, bicicleta elíptica... Muchos accesorios que te permitirán mantenerte en forma con un coste mínimo:cuerda para saltar, mancuernas, kettlebell, stepper, elástico de fitness... Si es posible, fija 2 o 3 entrenamientos a la semana y concédete 1 día de descanso entre cada sesión.

 

Para tener un programa completo de puesta en forma, te aconsejamos que alternes los entrenamientos de refuerzo muscular en clases colectivas, en el gimnasio o en casa (tipo de refuerzo muscular parte superior e inferior del cuerpo con mancuernas, barra o el propio peso de tu cuerpo, abdominales glúteos, Pilates) y los entrenamientos tipo cardio, en clases colectivas, en el gimnasio o en casa (aerobic, step, cycling, danzas latinas...). Si no eres un adepto de las clases colectivas, también tienes la posibilidad de entrenar en máquinas de musculación o de cardio en el gimnasio o en casa.

 

3 reglas de oro para mantener tu planificación de entrenamiento deportivo.

  • Regla n° 1: empezar la 1ª sesión el lunes

Es mejor empezar la actividad deportiva a principios de semana.Efectivamente, la motivación es mayor y el cansancio general debido a la actividad (profesional, familia...) todavía no ha hecho mella.Cuanto más tarde empieces en la semana, más riesgo corres de no realizar la totalidad de tus entrenamientos. Por tanto, ¡es mejor planificar tus sesiones deportivas como si fuesen citas que no puedes anular!

 

  • Regla n° 2: elegir el momento ideal

Intenta encontrar un momento de tu jornada en el que estés seguro(a) de tener disponibilidad.Esto te permitirá realizar como mínimo una sesión de 30 minutos a 1 hora de ejercicio (por la mañana, al mediodía, por la tarde o de noche).Importante: por la mañana o al mediodía son los momentos del día más favorables para practicar, organiza tu agenda deportiva.

 

  • Regla n° 3: elimina un máximo de inconvenientes.

Olvida todas las excusas que te puedan hacer perder una sesión de fitness: no haber dormido demasiado el día anterior, haber comido mal o bebido demasiado... demasiada distancia para ir al lugar de entrenamiento... no haber preparado la bolsa de deporte con antelación (prendas, zapatillas, botella de agua), falta de organización personal (trabajo, niños...).

Por tanto, si solo tuvieras que cumplir una regla, sería planificar con antelación tu actividad deportiva: los días, los horarios y la duración del entrenamiento. ¡AHORA DEBES CUMPLIRLOS!

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