¿CÓMO CONSERVAR UNA BUENA SALUD?

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Consejo n° 1: muévete un poco… ¡pero a diario!

Nuestro cuerpo está hecho para moverse cada día. Entre el trabajo, la familia, los amigos y nuestro modo de vida actual, poco tiempo nos queda para pensar en nosotros mismos y mantenernos en forma. Solemos pensar que únicamente con un esfuerzo largo e intenso la actividad física produce beneficios, pero nos equivocamos: ¿sabías que un esfuerzo moderado de 22 minutos al día es suficiente para cuidar tu salud? Para tener un cuerpo sano,  vale la pena empezar, ¿no crees? ¿Por qué no levantarse un poco más temprano para hacer ejercicio?: prueba, por ejemplo, con la bicicleta estática o elíptica, con la cinta para correr o con los steps.

 

Consejo n° 2: lleva un diario de alimentación

Es una propuesta sencilla y eficaz para seguir una dieta equilibrada y conservar una buena salud: anota cada día tus "excesos" en un diario de alimentación, para tener menos tentaciones de recaer en ellos. Prepara una tabla con los 7 días de la semana y los diferentes momentos del día y cada vez que comas o bebas algo, anótalo (¡sin excepciones!), incluso los picoteos fuera de hora. Parece fácil, pero sobre todo te ayudará a tomar conciencia de tus pequeños excesos.

 

Consejo n° 3: reforzar los músculos

La pérdida de masa muscular es inevitable con el paso de los años. Para afrontar el envejecimiento con mayor optimismo, existe una solución eficaz: la musculación. Los ejercicios contra resistencia son eficaces para desarrollar la cintura, la potencia y la resistencia de los músculos del cuerpo y, además, reducen el riesgo de sufrir lesiones. El entrenamiento muscular te ayuda a conservar una buena movilidad en tus actividades diarias. Nuestro consejo para empezar: opta por usar accesorios de musculación como las mancuernas, el elástico de fitness (ideal para la tonificación) o aparatos de musculación apropiados (banco o barra de musculación, aparato de abdominales). No olvides seguir siempre los consejos expertos de un entrenador deportivo para que tus movimientos sean correctos.

 

Consejo n° 4: relajarse

¿Sabías que las personas estresadas son más vulnerables a los microbios y que les cuesta más recuperarse después de una enfermedad? ¿Sabías que el estrés favorece el aumento de peso?  Es en todo caso lo que han demostrado unos estudios acerca de los efectos del estrés sobre la salud. ¿Por qué no hacer ejercicio cuando aumente tu nivel de estrés? Es la mejor manera de liberar tensiones y transformar los pensamientos negativos en energía positiva.  La actividad física moderada ayuda a reducir el estrés porque activa la producción de serotonina (la hormona del placer). Para relajarte, conservar la línea y mantenerte en buena salud, nada mejor que el yoga, la relajación, el Tai-Chi o la sofrología.

 

Consejo n° 5: comer sano

En cuanto a la alimentación, algunas reglas te ayudarán a conservar tu buena salud. Sigue una alimentación equilibrada, que combine féculas (pasta, arroz), proteínas (pescado, huevos, carne) y legumbres variadas en todas las comidas, a partes iguales. Evita saltarte comidas, pues el aporte nutricional debe distribuirse en 3 comidas al día. Cuando tengas hambre entre horas, opta por una fruta, una compota o una barrita de cereales. Limita los productos azucarados y la bollería industrial, reduce el consumo de sal y no abuses de las materias grasas. Y sobre todo: concédete una pequeña tentación de vez en cuando para compensar las frustraciones, es bueno para el ánimo… Un último apunte: ¡comer sano también consiste simplemente en dejar de comer cuando no tienes hambre!

 

 

 

Ya ves qué fácil es llevar a cabo diariamente estos sencillos actos para estar en buena forma. Tu cuerpo es tu capital de salud, ¡cuídalo!

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