BALÓN MEDICINAL: 5 BUENAS RAZONES PARA UTILIZARLO

(1)

El balón medicinal es un accesorio de fitness completo y polivalente. Domyos te da cinco buenas razones para utilizar este balón que tiene un peso variable. ¡Pruébalo ya, sea cual sea tu actividad física!

 

El balón medicinal fue utilizado primero para la rehabilitación y por los fisioterapeutas, pero ahora su uso se ha extendido y se utiliza en el fitness y el deporte en general. Y con razón: este balón, que está disponible con pesos de 1 a 10 kg, ofrece una polivalencia y una variedad de ejercicios muy interesantes. Puedes encontrarlo con distintas formas: dotado de correas, con asas, inflable, granulado. Es perfecto para mantener la silueta. ¡Hay un montón de buenas razones para utilizar un balón medicinal!

 

El balón medicinal: tu aliado para la musculación

Lo primero que debes saber es que el balón medicinal es un accesorio de fitness que motiva mucho, porque da un nuevo impulso al entrenamiento y desarrolla la forma física. Y lo más importante, el balón medicinal es muy útil, ya que la gran cantidad de ejercicios que permite realizar hacen trabajar y refuerzan eficazmente los distintos grupos musculares. Una pequeña precaución: te aconsejamos que empieces con un peso adaptado a tu nivel de actividad física y que vayas aumentando la carga del balón medicinal en función de los progresos que hagas.

 

El balón medicinal: un aliado de tus abdominales

El balón medicinal es excelente para el refuerzo de los miembros inferiores (isquiotibiales y glúteos) e imprescindible para los abdominales. Hay un montón de ejercicios y de movimientos que permiten reforzar la cintura abdominal  con un balón medicinal. Puedes realizar zancadas con rotaciones de busto (con el balón medicinal en las manos), rotaciones de busto de pie solo(a) o a dos, gainage o bloqueo muscular...

 

El balón medicinal es ideal para la preparación física

Los atletas y deportistas de alto nivel utilizan el balón medicinal en sus entrenamientos. Este accesorio es muy apreciado por su polivalencia y su carácter lúdico. Se adapta a muchos movimientos y a muchos deportes, ya que permite reproducir gestos concretos. En el boxeo, por ejemplo, se puede utilizar para entender los golpes en el vientre (mientras contraes los abdominales, estirado(a) en el suelo, un compañero(a) deja caer el balón medicinal sobre tu cintura abdominal y tú le devuelves rápidamente el balón para ganar velocidad). Aplicado a los calentamientos y a los entrenamientos de los deportes de competición, el balón medicinal permite dotar de precisión y velocidad a los movimientos (por ejemplo, en las rotaciones). Por lo tanto, permite mejorar la sensibilidad propioceptiva (percepción, consciente o no, de las partes del cuerpo en el espacio).

 

Aumentar la potencia y la explosividad con el balón medicinal

El balón medicinal es perfecto para desarrollar la potencia y la explosividad. El trabajo en pliometría (contracción muscular precedida de un estiramiento) permite almacenar una energía que será restituida en la contracción. En este sentido, se puede utilizar el balón medicinal como proyectil para aumentar la potencia, por ejemplo para los lanzamientos. Algunos ejercicios, como las sentadillas combinadas con el lanzamiento del balón medicinal, pueden realizarse solos (contra una pared) o en parejas.

 

El balón medicinal desarrolla la coordinación y el equilibrio

Este balón de fitness también es un accesorio imprescindible para  mejorar la coordinación y el equilibrio. En efecto, se pueden variar los ejercicios y utilizar un balón medicinal para crear un desequilibrio (durante las rotaciones del busto para trabajar los oblicuos, por ejemplo) o para trabajar la coordinación. El trabajo en situación de desequilibrio permite trabajar los músculos más profundos, que son esenciales para el mantenimiento de una buena postura. Lo que es bueno para realizar los ejercicios físicos de manera segura (mayor estabilidad del tronco, refuerzo de la espalda), así como en todos los gestos que realizamos en la vida diaria. Utilizando el balón medicinal, podrás efectuar movimientos en los que participan todas las cadenas completas de músculos: de este modo, desarrollarás la coordinación intermuscular, fortalecerás las zonas abdominal y lumbar, y quemarás más calorías al hacer trabajar más masa muscular.

 

 

 

El balón medicinal es divertido y polivalente, y permite realizar una gran variedad de ejercicios. Sin duda, es el accesorio de fitness que hay que probar, porque nos hace tener una visión distinta del entrenamiento deportivo. Además, como es evolutivo, gracias a sus distintos pesos y diámetros, es un accesorio de entrenamiento apto para todos los deportistas, tanto los principiantes como los avanzados.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
IR ARRIBA