APRENDER A GESTIONAR EL ESTRÉS:CONSEJOS Y SOLUCIONES

(25)

¿Lo sabías? Gracias al deporte, acostumbras a tu cuerpo a descargar las hormonas del estrés. Así puedes aceptar más fácilmente las tensiones de la vida diaria. Delphine, nuestra experta, comparte contigo unos buenos consejos para aprender a vivir con más serenidad.

 

¿Qué es el estrés?

Cuando el cuerpo está en una situación de estrés, libera unas hormonas muy similares a la famosa «adrenalina». Estas hormonas despiertan las capacidades intelectuales y físicas, aumentan la tensión arterial y aceleran el ritmo del corazón. Así pues, el estrés ayuda a afrontar situaciones inesperadas o esfuerzos intensos. Al mismo tiempo, el cerebro produce unas hormonas que eliminan el dolor denominadas «endorfinas» para ayudar a nuestro organismo a enfrentarse a la situación.

 

¿El deporte es adecuado contra el estrés?

El estrés es una reacción del organismo especialmente adecuada para el ejercicio físico. El entrenamiento actúa de «reductor del estrés». Gracias al deporte, acostumbras a tu cuerpo a descargar las hormonas del estrés. Así puedes afrontar más fácilmente las tensiones de la vida diaria.

 

El ejercicio físico proporciona bienestar antiestrés. Las «endorfinas» que se segregan durante el esfuerzo ayudan a asimilar el dolor y provocan una sensación de plenitud. Además del funcionamiento químico de nuestro organismo, el deporte tiene grandes virtudes psicológicas contra el estrés. Muchos deportes técnicos requieren concentración y obligan a despejar la mente. En el deporte, solemos marcarnos objetivos que queremos conseguir y, de este modo, nuestra mente se desconecta de las preocupaciones diarias. Por último, ir al gimnasio es una ocasión para cruzarse con otras personas, cambiar de entorno, comunicarse y eliminar tensiones.

 

¿Qué deporte elegir para combatir el estrés?

Está claro que el deporte ayuda a eliminar el estrés, gracias a todas sus ventajas.En función del carácter y de la personalidad de cada cual, algunas personas reducirán el estrés con actividades colectivas y técnicas que requieran comunicación y concentración. En cambio, otras personas necesitarán una actividad deportiva relajante, que ayude a canalizar, suavizar y regular el estrés, como el yoga, el Pilates o el stretching.

 

La respiración relajante:una aliada contra el estrés

En los momentos de estrés ¿has intentado concentrarte en tu respiración? Para tomar conciencia de tu respiración, practica el siguiente ejercicio: túmbate en el suelo, con las piernas ligeramente flexionadas y las manos sobre el abdomen. Cierra los ojos, inspira profundamente por la nariz y nota cómo se hincha el vientre. Retén la respiración. Contrae todos los músculos del cuerpo, lo más fuerte que puedas, y concéntrate únicamente en ello. A continuación, suelta todo el aire que puedas por la boca y nota cómo se vacía el vientre.

 

Esta respiración abdominal es excelente para eliminar el estrés. Practícala en cualquier momento del día para relajarte.

 

6 posturas para eliminar el estrés

Este es un programa de yoga ideal para eliminar el estrés. Con esta serie de ejercicios disfrutarás de los beneficios de las posturas de equilibrio (potencia, estabilidad, concentración en uno mismo), las flexiones hacia adelante (relajación y calma) y de las posturas invertidas, que regeneran las células e irrigan el cerebro. Si sigues este ritual cada mañana al despertarte o a última hora de una jornada completa, aumentará tu serenidad. Practica estas posturas de relajación y experimentarás rápidamente una sorprendente sensación de calma.

 

Ejercicio 1: autocrecimiento

 

De pie, alarga los brazos hacia arriba lo máximo posible, como si quisieras subir por una cuerda. Intenta crecer unos centímetros y entra la cintura. Estira la columna vertebral y relaja los músculos de la parte superior del cuerpo. Mantén la posición durante 3 o 5 respiraciones completas.

 

Ejercicio 2: flexión hacia delante

 

De pie, dóblate desde la cintura, con las piernas rectas y el cuerpo relajado con los brazos muertos. Mantén esta postura durante 30 segundos y vuelve a la posición inicial lentamente.

 

Ejercicio 3: perro boca abajo («V» invertida)

Empieza sobre los cuatro soportes. Las manos bien planas y paralelas, en línea recta bajo los hombros. Separa los pies el ancho de la cadera, en la misma línea que las manos. Coloca las puntas de los pies en el suelo, sube lentamente la cadera y alarga los brazos y las piernas. Mantén la posición durante 30 o 40 segundos y respira suave y profundamente.

 

Ejercicio 4: espalda arqueada / espalda curvada hacia dentro

Empieza sobre los cuatro soportes con los brazos rectos. Inspira y curva la espalda hacia abajo (perro), levanta la cabeza, baja los hombros y libera el abdomen. Suelta el aire y arquea la espalda (gato), baja la cabeza y aprieta el vientre. Repite 5 veces alternando la curva hacia dentro y el arqueo.

 

Ejercicio 5: postura del niño

 

De rodillas en el suelo, siéntate sobre los talones y deja caer los brazos a lo largo del cuerpo. Inclina el tronco suavemente hacia adelante desde la cintura hasta que toques con la frente en el suelo. Mantén tu respiración habitual y lleva la atención al punto de contacto de la frente con el suelo. Puedes permanecer en esta postura todo el tiempo que quieras, no más de 5 minutos.

 

Ejercicio 6: flexión hacia adelante con las piernas cruzadas

 

Siéntate con las piernas cruzadas, coloca las manos sobre el abdomen y respira tranquilamente durante 10 o 15 segundos. Inclínate hacia adelante, toca con la frente en el suelo y mantén esta posición de 10 a 15 segundos, a continuación sube la columna vertebral lentamente para volver a la posición inicial.

 

 

 

Ahora ya conoces algunos consejos para aprender a gestionar el estrés. Intenta practicar estas posturas cada día para experimentar sus beneficios y sentirte mejor en tu cuerpo y ¡en tu mente!

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
YOGA
conseils-mettez-stress-ko

No permitas que el estrés pueda contigo. Aprende a controlarlo gracias a estas 4 ideas para gestionar el estrés y estar en forma.

(2)
Yoga alfombrilla CLUB rosa
29,99 €*
4.10 / 5 70 Opiniones
    • Yoga alfombrilla CLUB rosa
      29,99 €*
    • Yoga alfombrilla CLUB 5 mm malva
      29,99 €*
    • Yoga alfombrilla CLUB 5 mm TPE Azul
      29,99 €*
    IR ARRIBA