LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y LOS PROBLEMAS DE RODILLAS

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La rodilla es la mayor articulación del cuerpo humano. Es la que lleva el peso de este último, razón por la cual puede fragilizarse fácilmente o ser debilitada a causa de diferentes movimientos repetitivos ligados a ciertas profesiones o ciertas actividades deportivas.

 

Esenciales para nuestra movilidad y para nuestra estabilidad, las rodillas trabajan mucho durante la práctica deportiva. Son a menudo objeto de trastornos músculo-esqueléticos dolorosos que limitan su movilidad…

 

El deporte, fuente de problemas en las rodillas

Las rodillas de los deportistas o atletas de alto nivel padecen mucho. Están sometidas a golpes y a los múltiples contactos ocasionados por numerosas prácticas. De hecho, la tercera parte de las lesiones deportivas concierne las rodillas.

 

Entre las lesiones más frecuentes, podemos encontrar los esguinces, las tendinitis, las lesiones del menisco (cartílagos), la compresión del nervio que baja por el lateral del gemelo (nervio ciático)… No obstante, el síndrome de fricción de la banda o cintilla iliotibial, el síndrome femoro rotuliano y la bursitis de rodilla son los más diagnosticados en los deportistas.

 

El síndrome de fricción de la banda o cintilla iliotibial

Este síndrome está causado a largo plazo por una práctica repetida de flexiones y de extensiones de la rodilla. Concierne principalmente los corredores de fondo (del 4 al 7% de ellos lo sufren), los excursionistas y los ciclistas. Se caracteriza por el roce repetido de dos estructuras de la rodilla: la banda fibrosa situada en la cara externa del muslo (cintilla o banda iliotibial) y el fémur (hueso del muslo).

 

El síndrome femoro rotuliano

Pensamos que una cuarta parte de los atletas padece o ya ha padecido esta patología. Ésta se define por la irritación de los cartílagos de la rodilla situados entre el fémur y la rótula. Aparece cuando la articulación se utiliza demasiado o cuando se practican actividades en las cuales hay que saltar con regularidad (baloncesto, voleibol, danza, aeróbic…)

 

La bursitis de la rodilla

Se trata de una inflamación o de un ensanchamiento de una de las 11 bolsas sinoviales que componen cada rodilla (como pequeños amortiguadores rellenos de líquido que reducen los roces entre los huesos, los tendones y los músculos de la rodilla). Este trastorno puede ser producido por caídas repetidas a la altura de las rodillas (voleibol, lucha, judo, carrera a pie…).

 

Prevenir estos trastornos

Ya está claro, practicar deporte de manera intensiva puede provocar numerosos problemas a nivel de las rodillas a menudo largos y difíciles de curar y que dificultan los gestos de la vida cotidiana. Además, ciertos factores pueden favorecer la aparición de estos trastornos: sobrepeso importante, mala postura al caminar o técnica inadecuada al correr, bici inadaptada a la talla del ciclista…

 

Existen unos medios para prevenir la aparición de problemas a nivel de las rodillas:

 

  • evita el sobrepeso: ¡cuanto más peso tengan que soportar tus rodillas mayor será su sufrimiento! Si sufres de sobrepeso y deseas practicar deporte para adelgazar, elige actividades en las cuales no tengas que llevar peso como la bici o la natación.
  • no aumentes de manera brusca la intensidad de un deporte exigente para las rodillas, realiza más bien un esfuerzo progresivo para que tu cuerpo se adapte a él con el fin de reforzarse.
  • acude a un coach profesional si practicas un deporte por primera vez para que te enseñe los gestos adecuados a realizar para no lesionarte.
  • invierte en zapatillas adaptadas a tu práctica y a tu morfología. ¡Es esencial para preservar tus articulaciones!
  • regula la altura de tu sillín correctamente si eres ciclista
  • lleva rodilleras si eres sujeto a dolores en las rodillas
  • si corres con regularidad, elige superficies llanas en vez de irregulares y con subidas
  • utiliza bastones de marcha para la excursión, esto ocasionará menos estrés a nivel de las rodillas
  • estírate correctamente después de cada entrenamiento
  • consulta a un médico si notas un dolor persistente.

 

 

 

Finalmente, si sufres de problemas a nivel de las rodillas y deseas practicar deporte, elige la natación o la bici que ocasionan menos choques para tus articulaciones. Evidentemente, pide consejo a tu médico antes de empezar.

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