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¿QUÉ ACCESORIOS SE PUEDEN USAR PARA HACER DEPORTE CON SUAVIDAD?

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Los accesorios para las prácticas suaves, como el yoga o el pilates, son unos valiosos aliados para los practicantes, sea cual sea su nivel. Facilitan la realización de los ejercicios, permiten mejorar las posturas e incluso aportan una dificultad adicional al entrenamiento para progresar.

 

El bloque de yoga

Indispensable para la práctica del yoga, el bloque es un soporte que ayuda a realizar las posturas, como si fuera una prolongación de los miembros del cuerpo. Su uso permite realizar sin dolor algunas de las posturas o llegar un poco más lejos en los estiramientos.

 

Es muy útil:

  • En las posturas que se realizan de pie.
  • Como soporte de la cabeza en las posturas de flexión hacia delante que se realizan de espaldas.
  • En las posturas sentadas, para mantener la espalda recta y no obstaculizar la respiración. El bloque también sirve puntualmente como asiento para elevarse y ganar en amplitud en la apertura de caderas, sin forzar. En esta posición de yoga, que favorece una mejor oxigenación, se habla habitualmente de apertura completa de los chakras.

 

La ventaja del bloque es que puede utilizarse por sus tres lados, a diferentes alturas, en función de cómo evolucione el practicante al realizar las posturas. También te permite progresar, a tu propio ritmo, suavemente y respetando el cuerpo.

 

El bloque de yoga puede ser usado por todos los practicantes, pero está especialmente recomendado para:

  • las personas que sufren de la espalda,
  • las mujeres embarazadas,
  • las personas mayores, para facilitar el apoyo y efectuar más fácilmente algunos movimientos.

 

Es importante destacar que hay bloques de yoga de espuma EVA y de corcho. La espuma EVA es más flexible y más cómoda, mientras que el corcho es más duro y más estable en el suelo. Por lo tanto, la elección debe realizarse en función de las propias necesidades y preferencias.

 

La cinta de estiramiento

Muy utilizada en el yoga y los estiramientos, la cinta es un accesorio útil para ejecutar correctamente las posturas, sin lesionarse. Ayuda a mantener una postura durante más tiempo, sin forzar, y a moverse con más soltura manteniendo una alineación vertebral correcta.

 

Al igual que el bloque, la cinta de estiramiento es como una prolongación de los miembros del cuerpo cuando no se tiene la suficiente flexibilidad o práctica. Permite, por ejemplo, tocar los pies con las manos, cuando es imposible hacerlo de manera natural.

 

Por último, la otra ventaja de la cinta es que permite sentir mejor el estiramiento y realizar de este modo un trabajo más eficaz.

 

La alfombrilla de yoga o de pilates

La alfombrilla es rectangular y tiene un grosor variable, a partir de los 5 mm. La alfombrilla no te ayuda a practicar mejor, pero es sin duda el símbolo del yogui (el practicante de yoga).

 

Desde un punto de vista práctico, la alfombrilla se usa sobre todo por motivos de confort. Desde un punto de vista simbólico, la alfombrilla representa el espacio personal de práctica del yogui. Símbolo de la cita con el propio bienestar, es, de alguna manera, el compañero y el testigo de tu propia práctica.

 

Algunos consejos para elegir una alfombrilla:

  • Comprobar que amortigua lo suficiente y que es lo bastante gruesa para proteger la espalda y las articulaciones durante las posturas.
  • Comprobar que tiene una buena adherencia al suelo.
  • Comprobar, si es posible, que es de un material natural, sobre todo si tienes tendencia a transpirar o si practicas en una sala con calefacción.

 

La alfombrilla de pilates suele ser un poco más gruesa que la de yoga. Por su parte, esta última tiene muchas veces una línea central que sirve de referencia para realizar y alinear correctamente las posturas.

 

El gym ball

El gym ball puede responder a distintos objetivos: acentuar el refuerzo muscular o destensar los músculos del cuerpo, en especial la espalda.

 

Se trata de un accesorio que introduce inestabilidad durante la realización de los ejercicios de tonificación, añadiendo así una dificultad a la práctica, que permite progresar más eficazmente. Su uso, gracias a su forma redonda, crea un desequilibrio en el cuerpo, que hace que trabajen más intensamente los músculos profundos (básicamente la cintura abdominal). El uso del gym ball también permite diversificar los entrenamientos y hacerlos más divertidos.

 

Por último, practicar con un gym ball es una buena manera de destensar los músculos, sobre todo si nos tumbamos sobre el balón, con el vientre en contacto con él y los brazos colgando hacia el suelo.

 

Truco para elegir el tamaño correcto de gym ball: siéntate encima del balón, con los pies planos en el suelo y los talones bajo el pliegue de las rodillas. Si las rodillas forman un ángulo recto y los muslos están paralelos al suelo, el gym ball tiene el tamaño adecuado para ti.

Procura inflarlo bien para un uso óptimo.

 

El foam roller

El foam roller es de gran ayuda en las clases de pilates. Al igual que el gym ball, genera una inestabilidad que aumenta el nivel de dificultad para la realización de las posturas y los movimientos básicos.

Usarlo permite evolucionar y progresar más rápidamente en el trabajo de los músculos profundos posturales: la espalda y los abdominales. También permite concentrarse más en la postura y su mantenimiento, porque obliga a tener un mayor control y una mayor conciencia del cuerpo.

 

La ventaja adicional de este accesorio de fitness: ¡la posibilidad de usarlo para masajearse los músculos! Para ello, basta con apoyarse en el foam roller y rodar encima para deshacer los nudos musculares y destensar los músculos.

 

 

 

Como acabas de ver, practicar yoga, pilates o gimnasia suave con accesorios permite variar los entrenamientos, hacerlos más divertidos y sobre todo más eficaces. Y si quieres aprender a utilizar todos estos accesorios, ¡visita Domyos e-Coach para consultar todos nuestros ejercicios gratuitos!

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