5 TRUCOS DE BAILARINA

(9)

Cómo progresar rápidamente en la danza gracias a unos trucos sencillos y eficaces ¡Descubre nuestros consejos para desarrollar tu técnica!

 

No importa si eres una bailarina principiante o avanzada, o si prefieres la danza clásica, el modern jazz, el hip hop o cualquier otro estilo, descubre 5 consejos y trucos para progresar en la danza y sentirte bien con tu cuerpo.

 

Desarrollar la sensibilidad artística con Express Yourself 

¿Te apetece cambiar de ropa de baile con una única prenda? Ahora puedes hacerlo, gracias al mono Express Yourself: con un solo producto, tendrás 10 prendas distintas. En función del tipo de danza que practiques o simplemente de lo que te apetezca en ese momento, podrás hacer tuya la prenda y cambiar su estilo como mejor te parezca: libera los brazos, las piernas o la espalda... adopta el efecto pantalón árabe o un look asimétrico, escoge la versión larga o corta... Porque la ropa de danza es también un modo de expresión, decídete y prueba el mono express yourself…  ¡Cambiarás de estilos y desarrollarás tu sensibilidad artística!

 

Mantener el equilibrio

¿A qué bailarina no le ha costado alguna vez mantener el equilibrio después de un movimiento o  hacer bien una pirueta sin caerse? Para mantener un buen equilibrio, recuerda los trucos siguientes: cuando te pongas en media punta, piensa sistemáticamente en mantenerte estirada, como si tiraran de ti hacia arriba. Ejerce presión en el suelo con la pierna que tienes apoyada, para mantener un apoyo sólido. No te olvides tampoco del centro de tu cuerpo: mete el vientre (contracción del músculo transverso del abdomen), imaginando que el ombligo queda pegado a la columna vertebral, y contrae las nalgas.

 

Trabajar la gracia

En la danza, expresarse con gracia y ver que el cuerpo evoluciona con movimientos fluidos y elegantes no es algo sencillo. Sin embargo, los espectadores suelen estar atentos a la mitad superior del cuerpo de un bailarín. Para mejorar la gracia, piensa en relajar los rasgos de la cara y en mantener una expresión natural. Nadie debe ver en tu rostro el más mínimo indicio de esfuerzo o de dificultad. Libera la cabeza y deja que se mueva libremente, sin mantenerla tensa. No mantengas los pulgares separados y los dedos apretados como si te aferraras a algo: una buena bailarina debe tener unas manos ligeras. Debes controlar los dedos, pero mantenerlos relajados (siente como si unas gotas de agua te cayeran por las puntas de los dedos). Piensa en el porte de los brazos: a partir de los omóplatos, los brazos deben sostenerse "desde abajo". Evita tener los codos caídos y trata de sostener las muñecas. ¡Una buena sujeción y una buena resistencia te ayudarán a formar una curva fluida y armónica!

 

Mejorar la flexibilidad

La flexibilidad no es indispensable para la práctica de la danza, pero es una cualidad que muchas bailarinas tratan de tener. Si no es innata, se adquiere progresivamente, con paciencia y prudencia, respetando siempre los propios límites. Para que adquieras una mayor flexibilidad, te proponemos un ejercicio especial con una gran apertura. Haz primero un calentamiento de unos 10 minutos, alternando varios ejercicios básicos. Siéntate en el suelo, como los indios («mariposa») y enrolla la espalda varias veces. Trabaja la parte inferior de las piernas, agitándolas, haciendo series de saltos y algunos fondos. Luego pasa al ejercicio siguiente:

 

  • Ejecución del ejercicio: túmbate de espaldas, levanta las piernas y apóyalas en una pared. En cuanto estés bien colocada, pon las piernas en posición de "rana", para trabajar la parte exterior y la abertura de las mismas. Mantén la posición y luego abre primero la pierna derecha y luego la izquierda. Inmediatamente, empieza a bajar poco a poco las piernas, sin forzar.

 

  • Respiración: inspira profundamente y espira poco a poco durante todo el ejercicio para relajar y oxigenar los músculos, y ganarás flexibilidad de un modo gradual.

 

  • Consignas de seguridad: trata de mantener las nalgas pegadas a la pared durante todo el ejercicio y de tener la espalda contra el suelo. Mete la barriga y estira las piernas al máximo. No fuerces nunca.

 

  • Repetición: haz una vez este ejercicio, durante 15 minutos.

 

 

 

Aquellas que ya posean una buena flexibilidad, pueden añadir peso a los tobillos, por ejemplo las Gym Weight de Domyos. De este modo se acentúa el estiramiento y se ganan centímetros, ¡suavemente!

 

Adoptar una respiración correcta

Antes de un espectáculo de danza es importante dedicarse un tiempo a una misma y relajarse. Cada bailarina tiene sus propios trucos para superar el miedo escénico. ¿Un buen consejo? Aprender a relajarse gracias a la respiración consciente o abdominal. El hecho de respirar realmente a fondo procura una verdadera sensación de calma y despierta la mente. Y a su vez permite una mejor oxigenación muscular. Para sentirte bien mental y físicamente, aplica este ejercicio relajante durante la preparación del espectáculo y el día D:

 

  • Siéntate en el suelo, pegada a la pared, o túmbate de espaldas.
  • Inspira lenta y profundamente por la nariz.
  • Coloca una mano en la barriga y espira por la boca metiendo la tripa ligeramente hacia dentro (empuja de manera voluntaria con la mano para meter la barriga para dentro).
  • Luego inspira por la nariz inflando únicamente la barriga (esta se hincha).
  • Suelta el aire lentamente por la boca (la espiración es más lenta que la inspiración).
  • Repite el ejercicio 3 veces seguidas.

 

 

 

Ahora ya conoces 5 consejos para progresar en la danza o sencillamente para sentirte bien con tu cuerpo antes de salir al escenario. El día de la representación, olvídalo todo y concéntrate en una sola cosa: ¡el placer de bailar

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
Puntas Relevé de Domyos niña y mujer
49,99 €*
3.30 / 5 35 Opiniones
    Mono de danza negro EXPRESS YOURSELF mujer
    desde
    24,99 €19,99 €*
    4.30 / 5 23 Opiniones
      DANZA

      ¿Tus zapatillas de danza se desgastan con demasiada rapidez y te ves obligada a cambiarlas a menudo? ¡Descubre los trucos Domyos para cuidar de tus puntas y conservarlas más tiempo!

      (6)
      IR ARRIBA